Senamhi anuncia alternancia de nubosidad y brillo solar en Lima y Callao este viernes 31 de octubre

El pronóstico anticipa que la nubosidad matinal será del 25% y la posibilidad de lluvias nocturnas es prácticamente nula

Guardar
La ciudad de Lima amanecerá
La ciudad de Lima amanecerá con cielos claros y condiciones atmosféricas estables, sin lluvias, según el Senamhi, que advierte sobre ráfagas de viento y altos niveles de radiación ultravioleta (Infobae)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que este viernes 31 de octubre Lima presentará cielo nublado en la mañana con tendencia a nubes dispersas al mediodía en la zona este, seguida de nubosidad parcial en el atardecer. En Lima oeste y la provincia constitucional del Callao, se prevé cielo cubierto en las primeras horas del día y presencia de brillo solar hacia el mediodía.

De acuerdo con el reporte, las temperaturas para Lima este oscilarán entre 23℃ (73,4℉) de máxima y 14℃ (57,2℉) de mínima, mientras que en Lima oeste y el Callao se espera una máxima de 21℃ (69,8℉) y una mínima de 17℃ (62,6℉). Las diferencias en el brillo solar y las temperaturas responden a la influencia del litoral y la corriente oceánica.

El boletín del Senamhi precisa que, tras la nubosidad matinal en Lima este, llegará un periodo de nubes dispersas al mediodía antes de retomarse la nubosidad por la tarde. Según el pronóstico recogido por Infobae, esta alternancia de nubosidad se mantendrá durante el sábado 1° y el domingo 2 de noviembre, con variaciones leves en la cobertura nubosa y las temperaturas.

En Lima oeste y el Callao, el comportamiento atmosférico repetirá el patrón de nubosidad matinal, intervalos de sol al mediodía y regreso de las nubes hacia el atardecer, sin cambios significativos hacia el fin de semana, indicó el Senamhi.

La tendencia climática para la capital combinará predominio de nubes bajas y episodios breves de sol, especialmente en zonas próximas al mar. Estas condiciones meteorológicas pueden afectar la planificación de actividades por el feriado de inicio de noviembre y la festividad de Halloween, además de influir en la percepción térmica de residentes y visitantes.

Para este viernes, se estima que la nubosidad será del 25% y por la noche habrá una probabilidad del 0% de lluvias.

Peligroso fenómeno inicia hoy en Lima y otras regiones

Dos ciudadanos usan poleras con
Dos ciudadanos usan poleras con capuchas durante un día que se registró bajas temperaturas en la ciudad capital de Lima. (El Peruano)

El Senamhi emitió un aviso que mantiene en alerta a Lima y otras 16 regiones ante la posible llegada de un fenómeno meteorológico “peligroso”, cuyo inicio está previsto para el viernes 31 de octubre.

El aviso N.º 387 señala que se prevé un descenso de temperatura nocturna en la sierra peruana, que afectará desde mañana hasta el domingo 2 de noviembre. El fenómeno impactará en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. El nivel amarillo implica riesgo meteorológico con probabilidad de daños leves a moderados.

Según el Senamhi, las temperaturas mínimas bajarán de forma ligera a moderada: el sábado 1 de noviembre se estima cerca de 6 °C en la sierra norte (sobre 2.500 metros), –3 °C en el centro (sobre 3.200 metros) y hasta –15 °C en la sierra sur (sobre 4.000 metros). El domingo, la tendencia continuará con valores similares.

El pronóstico también anticipa ráfagas de viento de hasta 45 km/h, escasa nubosidad y mayor temperatura diurna. El aviso durará unas 71 horas, desde las primeras horas del viernes hasta la noche del domingo.