Casa de la congresista María Acuña es parcialmente demolida para recuperar terrenos invadidos en Surco

El operativo se realizó en horas de la noche, en colaboración con la Policía Nacional y Serenazgo del distrito. El terreno ahora está delimitado por muros de contención

Guardar
Casa de la congresista María Acuña es parcialmente demolida para recuperar terrenos invadidos en Surco. (Video: Municipalidad de Surco)

La Municipalidad de Surco anunció la recuperación del espacio público perteneciente a un parque en la urbanización Los Álamos y que había sido invadido por una casa perteneciente a la congresista de Alianza Para el Progreso (APP), María Acuña.

El operativo se realizó en horas de la madrugada y tuvo la participación de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del serenazgo de la Municipalidad. Esto para asegurarse de que no ocurran enfrentamientos o que -como ocurrió en otras oportunidades- las personas al interior de la vivienda lancen ladrillos contra los agentes municipales.

”Pese a los intentos por impedir la recuperación de áreas públicas, esta madrugada se colocaron muretes de delimitación que marcan el espacio que pertenece a todos los surcanos", indicó la Municipalidad en una publicación de su cuenta oficial de X.

Casa de María Acuña es
Casa de María Acuña es parcialmente demolida para recuperar terrenos invadidos que eran parte de un parque en Surco. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Municipalidad de Surco)

El caso de la Municipalidad de Surco contra la vivienda de la congresista Acuña empezó luego de que se revelara que varios vecinos de la urbanización Los Álamos habían invadido por varios años el terreno que le pertenecía a un parque.

Pese a ello, a mediados de octubre, la Municipalidad de Surco denunció que agentes de serenazgo sufrieron agresiones por parte de personas desde el interior de la vivienda de la parlamentaria de APP cuando se disponían a realizar trabajos de demolición. Según la Municipalidad, sus trabajadores fueron atacados con el lanzamiento de ladrillos, pese a que era necesario derribar parte de la casa que aún invadía la zona declarada como pública.

El abogado de Acuña y de otros vecinos sostiene que la intervención constituye un “abuso de autoridad” y anunció la presentación de recursos legales para frenar los trabajos, aunque de todas formas la intervención se realizó esta madrugada e incluso se utilizó muros de concreto para delimitar -al menos temporalmente- la zona que es considerada como espacio público.

Suspenden intervención en vivienda de congresista María Acuña en Surco | Video: 24 Horas

Denuncias ante la Comisión de Ética y el Ministerio Público

En respuesta a los hechos, el gobierno distrital de Surco formalizará la denuncia ante la Comisión de Ética del Congreso, atribuyendo responsabilidad ética a la congresista María Acuña por la conducta de quienes están bajo su entorno directo. La administración municipal sostiene que estas acciones no solo afectan la integridad física de los servidores públicos, sino que también menoscaban la investidura parlamentaria y el principio de respeto a la autoridad local.

El municipio ya indicó el 12 de octubre que denunciará penalmente a la empresa inmobiliaria Los Alizos EIRL—propietaria formal del predio— por los presuntos delitos de violencia contra la autoridad, usurpación agravada y otros cargos. Aseguró además que continuará con sus acciones legales y operativas. “Seguiremos firmes en la defensa del espacio público. ¡En Surco nadie está por encima de la ley!”, concluye la publicación.

La Procuraduría Pública Municipal también anunció que iniciará una denuncia ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de violencia, resistencia a la autoridad y tentativa de homicidio. El caso ya fue reportado en la Comisaría de Monterrico, donde las víctimas ofrecieron sus testimonios y se iniciaron las diligencias correspondientes.