Tren Lima-Chosica será una realidad si se mantiene “disposición” del MTC, afirma alcalde de Lima, Renzo Reggiardo

Ambas autoridades concordaron en que este proyecto sería beneficioso para la población. “Es una obra fundamental”, dijo Renzo Reggiardo

Guardar
Alcalde de Lima llegará a
Alcalde de Lima llegará a California para supervisar envío de trenes donados por Caltrain

La Municipalidad de Lima reactivó las gestiones para el proyecto de trenes Lima-Chosica con un nuevo encuentro entre el alcalde Renzo Reggiardo y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, realizado el 27 de octubre. Ambas autoridades acordaron la necesidad de avanzar en la materialización del plan ferroviario, priorizando su impacto en la ciudadanía. Durante la reunión, que fue calificada como fructífera por el municipio, se resolvieron diferencias y se estableció una ruta para la colaboración interinstitucional.

“Es una obra fundamental y trascendental que permitirá trasladar de forma digna y eficiente a todos nuestros vecinos de Lima este, con servicios adecuados y modernos. Hemos sentido la mejor disposición del ministro y su equipo técnico, y creemos que pronto los limeños contarán con una gran herramienta para movilizarse con comodidad y seguridad”, aseguró Renzo Reggiardo en sus declaraciones tras la cita con el MTC

En esta nueva etapa, el alcalde enfatizó que existe la voluntad política de ambas partes para impulsar una alternativa de transporte público en Lima, subrayando la relevancia de un sistema ferroviario que beneficie en especial a los distritos de Lima Este. “Creemos en la buena fe del ministro, del presidente y de las autoridades que hoy entienden que esta es una necesidad urgente. Si se mantiene esta disposición, pronto tendremos una gran obra en favor de nuestros vecinos”, expresó el edil.

MTC detectó graves fallas técnicas
MTC detectó graves fallas técnicas en los vagones y locomotoras del tren Lima-Chosica. (Foto: Infobae Perú/Agencia Andina)

Nueva ruta del tren Lima-Chosica

La reactivación de las conversaciones responde, en parte, al estancamiento experimentado durante la gestión anterior encabezada por Rafael López Aliaga, donde no se concretaron consensos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ahora, la administración de Reggiardo tendrá encuentros periódicos, en los que se prevé el abordaje de temas técnicos pendientes.

El recorrido del tren Lima-Chosica contempla beneficiar a los distritos de ChaclacayoÑañaHuaycán y Huachipa. Según las proyecciones compartidas por las autoridades, el trayecto total tomaría 25 minutos, con frecuencias y horarios regulares. La flota cuenta con vagones aportados por la empresa estadounidense Caltrain, cada uno con una capacidad de 90 personas sentadas, interior con asientos de cuero y aire acondicionado, y estructura de acero inoxidable para mayor seguridad y durabilidad.

La bancada de Renovación Popular
La bancada de Renovación Popular impulsa la interpelación al ministro de Transportes César Sandoval tras la controversia por el tren Lima–Chosica. Foto: Composición Infobae Perú

Como se recuerda, durante la gestión anterior surgieron desencuentros respecto a esta nueva forma de transporte público. Por ejemplo, el exalcalde Rafael López Aliaga tuvo diferencias con el entonces titular del MTC, César Sandoval, por cuestionamientos técnicos planteados incluso desde su propio entorno político.

A pesar de la tensión, López Aliaga reconoció públicamente al ministro Sandoval e incluso llegó a pedirle disculpas. Al mismo tiempo, impulsó una iniciativa parlamentaria buscando la interpelación del ministro por supuesta mala gestión del proyecto, pero la moción fue rechazada en el Congreso por la mayoría de los legisladores.

Otro punto álgido fue cuando el MTC presentó un informe técnico sobre el estado de los trenes Caltrain donados a la Municipalidad Metropolitana de Lima. El estudio fue elaborado por la consultora estadounidense Rail Electrical Service, contratada en marzo de 2025 por la propia comuna a un costo de 100 mil dólares.

El diagnóstico determinó que el material rodante —93 vagones y 20 locomotoras— se encuentra en un estado crítico que compromete seriamente su operatividad. de acuerdo con la información de la cartera, varias unidades se encuentran en condiciones tan deterioradas que ni siquiera resulta viable su reparación.