José Domingo Pérez denuncia persecución del fujimorismo: “A unos fiscales los amenazan los extorsionadores, a mí la clase política”

El fiscal del equipo Lava Jato consideró que los ataques de algunos políticos al trabajo que realiza el Ministerio Público se parece a la situación de países dictatoriales donde no existe la independencia de poderes

Guardar
José Domingo Pérez denuncia persecución política tras fallo del TC
El fiscal José Domingo Pérez denunció que es víctima de persecución por parte del fujimorismo debido a casi una década de investigaciones contra Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori. Afirmó que, pese a los numerosos testimonios que respaldaban la existencia de una organización que instrumentalizó al partido político, y que sirvieron para sustentar la acusación en el caso Cócteles, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó archivar el proceso.

El integrante del Equipo Especial Lava Jato advirtió que el fallo del TC generará un precedente “nefasto” para futuras investigaciones y cuestionó que se haya centrado el debate en su figura personal, cuando representa institucionalmente al Ministerio Público.

“Por lo tanto, personalizarme a mí, en este caso, no solamente en la sentencia, sino como lo dijo ayer, en la conferencia de la señora Fujimori, y lo ha repetido el presidente del Congreso, el señor Fernando Rospigliosi, en donde me han amenazado, pues constituye una situación de bastante preocupación”, declaró en el programa Beo Noticias.

José Domingo Pérez. Foto: Andina.
José Domingo Pérez. Foto: Andina.

Pérez se refirió también a las declaraciones de Keiko Fujimori, quien afirmó que aunque ella no va a denunciarlo, no descarta que otro integrante de Fuerza Popular lo haga. Además, recordó que el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, pidió al fiscal de la Nación interino destituirlo tras el fallo del TC.

“A otros fiscales los amenazan los extorsionadores. A mí me está amenazando la clase política. Por lo tanto, tengo que tener una preocupación y denunciar toda esta persecución que se está gestando”, alertó.

El fiscal comparó estas acciones con las que ocurren en regímenes autoritarios, como Venezuela, donde se retira a fiscales que resultan incómodos para el poder. En ese sentido, cuestionó que el presidente del Congreso utilice su cargo para solicitar su destitución, pese a que el Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo.

Keiko Fujimori, leader of the
Keiko Fujimori, leader of the Fuerza Popular (Popular Force) political party, attends a press conference with her lawyer Giulliana Loza after a judge dismissed the "Cocteles" (Cocktails) case against Fujimori, in Lima, Peru, October 20, 2025. REUTERS/Angela Ponce

Indicó que esta presión política afecta la independencia de poderes y es, en su opinión, una consecuencia directa del fallo del Tribunal Constitucional, una resolución que —según afirmó— responde a motivaciones políticas más que a criterios técnicos. Añadió que la sentencia no solo impacta el caso Cócteles, sino que sienta una peligrosa pauta para investigaciones futuras que involucren a personajes con poder político.

El chat “La Botica”

Pérez Gómez recordó el chat grupal “La Botica”, donde congresistas de Fuerza Popular seguían instrucciones de Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza y Ana Herz.

“Han habido distintos testigos en la investigación que tenían que presentarse a juicio oral, que señalaban de que había una estructura paralela que controlaba la voluntad del partido político. Es decir, a quienes ustedes veían en los estatutos legales inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones, ejerciendo la actividad política en el fuero parlamentario, estaban siendo, este, instrumentalizados por quienes estaban dentro de la cúpula o la organización de dirección de Fuerza Popular”, explicó.
Secretario de Fuerza Popular respaldó
Secretario de Fuerza Popular respaldó permanencia de Fernando Rospigliosi. | Congreso

Parte de esas directrices tenían como objetivo obstaculizar investigaciones fiscales y judiciales. Así como insistir en la salida de la Corte IDH, pedido que nuevamente volvió al debate político.

“¿Y qué decía el chat de la botica? Salir de la CIDH. Qué casualidad, el día de hoy se vuelve a poner a la mesa: tenemos que salir del Sistema Interamericano. ¿Qué decía además? Hay que matar, destruir al fiscal Pérez, que es lo que viene ocurriendo actualmente. El juez supremo San Martín es enemigo número uno del fujimorismo”, relató.