Médico en el hospital Loayza denuncia que PNP impidió atender a heridos durante la marcha del 15 de octubre

El doctor Raúl Mendiola, exmédico del Hospital Loayza, denunció que la Policía no le permitió ingresar para brindar apoyo a los heridos tras las protestas de ayer

Guardar
Médico en el hospital Loayza denuncia que la Policía Nacional no dejó atender a heridos en las manifestaciones. Video: El Dardo Viral

La madrugada del 16 de octubre estuvo marcada por la tensión y la indignación a las afueras del Hospital Loayza, en el Cercado de Lima. En medio de la conmoción por la muerte de un joven manifestante, el doctor Raúl Mendiola, quien laboró en dicho nosocomio, denunció públicamente que la Policía Nacional del Perú (PNP) no le permitió ingresar para brindar atención a los heridos trasladados desde las protestas en el Centro de Lima.

“Bueno, al enterarme de la muerte de este joven, yo he venido para prestar algún apoyo, pero siendo médico y habiendo trabajado acá en el Hospital Loayza, no me dejan ingresar. Me he identificado como médico y no me dejan ingresar”, declaró Mendiola al medio digital El Dardo.

El médico explicó que, ante la negativa de los agentes, pidió apoyo a un grupo de abogados para garantizar su derecho a prestar asistencia médica. “He pedido el apoyo de unos amigos abogados que ya están viniendo para ver este tema, porque acá debe estar el fiscal para establecer todas estas cosas, y que no sea manejado como siempre se maneja, a favor del gobierno de turno, a favor del poder”, sostuvo.

Visiblemente afectado, Mendiola hizo un llamado a mantener las protestas de forma pacífica y lamentó la pérdida de vidas humanas. “Apoyamos a todos ustedes, a los jóvenes, pero vamos a hacer marchas pacíficas. No queremos un muerto más, es irreparable la muerte de este joven”, enfatizó.

Demonstrators clash with riot police
Demonstrators clash with riot police officers during a protest against rising crime, economic insecurity, and corruption, a day after President Jose Jeri presented his cabinet, in Lima, Peru, October 15, 2025. REUTERS/Sebastian Castaneda

Joven en coma tras fractura cerebral

Entre los casos más graves reportados durante las manifestaciones se encuentra Luis Reyes Rodríguez, un joven de 28 años que participó en la marcha nacional del miércoles 15 de octubre contra el gobierno de José Jerí.

Según informaron sus familiares, Reyes Rodríguez recibió el impacto de un objeto contundente en la cabeza, lo que le provocó una fractura cerebral y daños irreversibles en parte del cerebro. El joven fue trasladado de emergencia al Hospital Loayza, donde los médicos lo indujeron al coma para evitar mayores complicaciones.

Protestas del 15 de octubre
Protestas del 15 de octubre - REUTERS

“Lo que están diciendo los médicos es que tiene una fractura en el cerebro y parte del cerebro lo han destruido. Entonces, él necesita ser operado de emergencia”, explicó su tía Herli Rodríguez en declaraciones a Infobae Perú.

La familia informó que el estado de salud del joven es crítico y reservado. En medio de la desesperación, los allegados iniciaron una campaña de apoyo económico para cubrir los gastos médicos.

Mauricio Ruíz Sáenz, la víctima mortal

La jornada de protestas también dejó una víctima mortal: Mauricio Ruiz Sanz, conocido en la escena del Hip-Hop como ‘Trvko’, fue asesinado tras recibir un disparo de arma de fuego en el abdomen durante la madrugada del 16 de octubre, en las inmediaciones de la Plaza Francia, en el Cercado de Lima.

De acuerdo con testigos, el disparo habría sido efectuado por un agente de la Policía Nacional vestido de civil, aún no identificado.

Por el momento,solo una persona ha fallecido producto de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, en el contexto de la marcha de la generación z

La Fiscalía de la Nación confirmó que la causa de la muerte fue “un disparo por arma de fuego en las inmediaciones de la Plaza Francia, durante las protestas sociales realizadas el 15 de octubre”.

El fallecimiento de Ruiz Sanz ha generado gran indignación entre los manifestantes, artistas y colectivos juveniles, que exigen una investigación transparente y sanción a los responsables.

Minsa y Fiscalía bajo la mira

El doctor Mendiola advirtió que, en este tipo de casos, debería intervenir de inmediato la Fiscalía para garantizar la legalidad del proceso. “Acá debe estar el fiscal para establecer todas estas cosas”, remarcó, señalando su preocupación porque los hechos se manejen “a favor del gobierno de turno”.

Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Salud (Minsa) no se han pronunciado sobre la denuncia del médico ni sobre la restricción del ingreso al Hospital Loayza.

Un manifestante ondea una bandera
Un manifestante ondea una bandera peruana mientras una muñeca de cartón arde frente al Congreso durante una protesta contra el nuevo presidente José Jeri en Lima, Perú, el miércoles 15 de octubre de 2025. (AP Foto/Martín Mejía)

Heridos y detenidos en las protestas

Las movilizaciones del 15 de octubre —convocadas en rechazo a la gestión del presidente José Jerí y las medidas económicas del Ejecutivo— terminaron con enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en distintas calles del Centro de Lima.

De acuerdo con los primeros reportes, las protestas dejaron al menos un fallecido, varios heridos (entre manifestantes y policías) y un número indeterminado de detenidos. Organizaciones de derechos humanos y colectivos ciudadanos han denunciado uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes durante la represión.

Demonstrators stand next to fire
Demonstrators stand next to fire burning during a protest against rising crime, economic insecurity, and corruption, a day after President Jose Jeri presented his cabinet, in Lima, Peru, October 15, 2025. REUTERS/Angela Ponce

“No queremos más muertes”

El testimonio del doctor Mendiola se suma a las múltiples denuncias que cuestionan el accionar policial y la respuesta estatal frente a las protestas sociales. Mientras familiares y amigos de las víctimas exigen justicia y atención médica adecuada, el clamor común es uno solo: que no se repitan los abusos ni las muertes.

“No queremos más muertes. Es irreparable la muerte de este joven”, reiteró Mendiola con la voz entrecortada, a las puertas del Hospital Loayza.