
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral ha generado una transformación profunda, principalmente para los jóvenes recién egresados que buscan insertarse en el mundo profesional. Aunque esta tecnología promete eficiencia y progreso, también plantea desafíos directos a quienes están dando sus primeros pasos.
Contrario al mito de que los jóvenes se adaptan mejor a la tecnología, investigaciones como la de la Universidad de Stanford (2025) revelan que los perfiles junior son los más vulnerables. Al ocupar tareas repetitivas y de menor responsabilidad, son los primeros en ser reemplazados por algoritmos.
En los últimos años, las empresas de consultoría, como las Big Four, han reducido la contratación de becarios porque gran parte de sus funciones básicas ahora las ejecuta la IA. Lo mismo ocurre en programación, atención al cliente y análisis de datos, áreas donde un estudio reciente evidencia que las oportunidades para jóvenes entre 22 y 25 años han caído un 13 % en los últimos años.
Paradójicamente, mientras desaparecen empleos rutinarios, se fortalecen aquellos que exigen creatividad, liderazgo y pensamiento crítico. Los profesionales con experiencia logran resistir mejor el avance tecnológico, pues aportan un valor que todavía no puede ser replicado por las máquinas.
Expertos como Robert Reich, exsecretario de Trabajo de Estados Unidos, advierten que la única certeza para los jóvenes es la necesidad de un aprendizaje constante y una rápida capacidad de adaptación, ya que el pensamiento crítico, la evaluación y las habilidades digitales serán esenciales para sobrevivir en un mercado laboral cada vez más automatizado.
A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que el 65 % de los niños actuales trabajará en empleos que hoy no existen. Esto sugiere que, si bien la IA desaparecerá algunas funciones, también abrirá la puerta a nuevas profesiones.
En ese contexto, el verdadero reto consiste en preparar a los jóvenes para evitar que el “muro digital de la falta de experiencia” los excluya. Invertir en educación, fortalecer las competencias digitales y fomentar la adaptabilidad serán claves para que esta generación no sea víctima del cambio, sino protagonista de la transformación.
La inteligencia artificial es, al mismo tiempo, amenaza y oportunidad. El desenlace dependerá de si como sociedad logramos brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para prosperar en un mercado laboral que ya no admite improvisaciones.

Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Pamela Franco toma drástica decisión tras revelarse que cobrará S/70 mil por show junto a Christian Cueva
La cantante de cumbia desmiente versión sobre elevadas tarifas en sus conciertos junto al futbolista y advierte sobre contactos falsos; solo un canal oficial gestiona sus presentaciones.

El fixture de Ecuador en el Mundial 2026: partidos, rivales y fechas en la fase de grupos de la Copa del Mundo
La selección de Sebastián Beccacece tendrá a duros contrincantes en la primera etapa del máximo certamen FIFA que arrancará el próximo 11 de junio

Último cierre de la Costa Verde por Juegos Bolivarianos será este sábado 6 de diciembre: Tramos y hora del bloqueo
Este fin de semana se marcará el fin de los bloqueos en la Costa Verde, dispuestos para competencias internacionales que afectaron la movilidad en varios distritos de la capital

Magaly Medina arremete contra Brian Rullan y rechaza su doble discurso: “Déjala brillar, no le tengas envidia a Laura Spoya”
La periodista defendió a la modelo y criticó el chantaje emocional del empresario, revelando cómo buscaba que hablaran mal de ella, mientras mantenía una imagen intachable y evitaba dejar pruebas de sus palabras

