A la cárcel por 2 soles: Abogado de policía que no quiso pagar su pasaje advirtió que el chofer podría ser condenado

Stefano Miranda, abogado de la suboficial Judith Cuba, quien se negó a pagar 2 soles para subir a un bus de transporte público, afirmó que “a la policía se le respeta, nos guste o no”

Guardar
Abogado de policía que no quiso pagar su pasaje, advirtió que el chofer podría ser condenado a prisión. (Video: RPP)

Stefano Miranda, abogado de la suboficial Teresa Cuba Lara, advirtió que el conductor José Manuel Villafuerte podría ser condenado tras negarse a otorgar el pase libre a la agente policial y exonerarla de un pago de dos soles.

“Yo estoy seguro de que el tiempo nos dará la razón y vamos a tener una sentencia condenatoria que ejemplifique que a la policía se le respeta, nos guste o no”, indicó Miranda durante una entrevista con RPP.

El abogado defendió la actuación de su clienta -apodada por usuarios en redes sociales como ‘Lady 2 soles’- y aseguró que la ley respalda el derecho de los policías a viajar sin pagar pasaje si se identifican adecuadamente. En declaraciones para RPP, el abogado señaló que la suboficial se identificó al abordar el vehículo y negó que estuviera acompañada de familiares, como afirmaron testigos y algunos medios.

Conductor fue detenido por 7 agentes PNP

El conflicto se originó cuando Teresa Cuba Lara, vestida de civil, abordó un bus en Lima acompañada de su esposo e hijo, según Infobae y Panamericana. La agente exigió el pase libre para sí misma y para sus familiares, aunque la Ley N.º 26271 solo extiende ese beneficio al personal policial.

El conductor se negó a exonerar del pago a los acompañantes y pidió la identificación de la agente. La discusión escaló y Cuba Lara pidió refuerzos: siete policías de Tránsito acudieron y detuvieron a Villafuerte, provocando la indignación de los pasajeros, quienes difundieron el incidente en redes sociales.

Policía que llamó a 7 efectivos por S/ 2 ya tenía denuncias por abuso de autoridad y podría ser destituida - 24 Horas Noticias

La suboficial explicó que el conductor la insultó, motivo central de la denuncia. Sin embargo, Villafuerte y varios testigos indicaron en Panamericana que la agente no mostró documento alguno que acreditara su condición policial y que vestía de civil.

El abogado del chofer, Rodrigo Noblecilla, calificó la intervención como arbitraria. “La señorita no presenta ningún documento que acredite que es policía. Estaba de civil, acompañada de su menor hijo y de un señor presuntamente su pareja”, afirmó Noblecilla. También señaló que Cuba Lara no tenía competencia para confeccionar el acta policial ni para llevar al conductor al calabozo, acciones que corresponden a otras instancias policiales.

La movilización de siete policías por un conflicto de dos soles fue percibida como desproporcionada. “Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete policías porque no pagan pasajes”, relató un pasajero en un video compartido por Panamericana. El bus permaneció detenido más de 30 minutos, lo que generó fastidio entre los pasajeros.

Juristas advirtieron que, si se comprueba el relato de los testigos, la policía implicada podría enfrentar hasta tres años de prisión bajo el delito de abuso de autoridad, regulado en el artículo 376 del Código Penal. Además, la conducta de Cuba Lara podría ser calificada como coacción, de acuerdo con el artículo 151, ya que testigos aseguraron que intervino sobre el volante e impidió el avance de la unidad, poniendo en riesgo la integridad de los pasajeros.

Una agente de la PNP
Una agente de la PNP exigió pase gratuito y provocó la detención del conductor de un bus público. - Crédito: Infobae Perú

Por su parte, el exgeneral Carlos Tuse declaró a Panamericana que, si Cuba Lara orientó el operativo para beneficiar a sus familiares, habría una flagrancia de abuso de autoridad.

El defensor policial Máximo Ramírez sostuvo que la conducta de la suboficial podría constituir una falta muy grave contra la disciplina, con sanción de destitución definitiva. Ramírez remarcó que utilizar atribuciones para obtener beneficios económicos para familiares viola la normativa policial.

Teresa Cuba Lara ya tenía dos denuncias previas por presunto abuso de autoridad, según Panamericana, lo que refuerza la expectativa de una sanción ejemplar. La investigación interna inicia para determinar si existió uso indebido de la fuerza, manipulación de atribuciones y un intento de beneficiar ilícitamente a terceros.