Paro de transportistas: Sutep anuncia que se movilizará en el Centro de Lima por falta de pensiones dignas a maestros

El gremio advierte que si sus demandas no son escuchadas, convocarán a un paro nacional. La protesta coincide con el paro de transportistas que también se acatará en Lima

Guardar
Sutep anuncia paro para el
Sutep anuncia paro para el 16 de octubre. (Fotocomposición Infobae Perú/Andina)

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) anunció una movilización en Lima, este jueves 2 de octubre. Los profesores exigen pensiones digas a maestros. Esta medida de fuerza coincide con el paro que vienen acatando por un sector de transportistas, quienes se manifiestan en contra de la extorsión y sicariato que vienen sufriendo sus compañeros de trabajo.

El gremio de docentes exige la promulgación de una ley que incremente las pensiones de sus colegas jubilados. De acuerdo al comunicado que difundieron, el lugar de concentración será el jirón Camaná, en el Cercado de Lima, a las 14:30 horas.

También enfatizan el desgaste de una lucha que se extiende por más de dos años y recalcó que la ley por la que se movilizan fue producto de un proceso de consultas y construcción colectiva con bases a nivel nacional. El sindicato denuncia que los maestros pensionistas perciben, actualmente, un promedio de 650 soles ($187), montos que, según el gremio, resultan insuficientes frente al costo de vida, medicamentos y alimentación.

Los maestros del sutep se
Los maestros del sutep se movilizarpan este jueves 2 de octubre por el Centro de Lima. Foto: Sutep

SUTEP exige la promulgación inmediata de la ley de pensiones

En su mensaje, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú atribuyó la protesta a la “intransigencia del gobierno de no promulgar la ley aprobada por el Congreso que permite el incremento de pensiones a los maestros”. El gremio explicó que la iniciativa surgió de la integración de once proyectos legislativos presentados en el Congreso de la República, aunque remarcó que la propuesta base corresponde al Sutep y contempla a todos los docentes pensionistas, sin distinción de régimen.

De esta manera, reafirmaron la convocatoria a “todos los maestros del país, activos, cesantes y jubilados a unirse todos juntos en esta gran movilización”. “Señora presidenta de la República, exigimos que promulgue ahora la ley que incrementa las pensiones a los maestros”, mencionaron.

Finalmente, advierten que el próximo 11 de octubre realizarán una asamblea general para decidir si convocan a un “Paro Nacional”, planteando un escenario de mayor conflictividad si el pedido no obtiene respuesta gubernamental.

Puente Piedra: así se vive
Puente Piedra: así se vive la situación en el norte del país por paro de transportistas| Andina/Cana N

Paro de transportistas divide al sector

Mientras tanto, otra protesta paralela fue impulsada por una facción de los gremios de transporte urbano. No obstante, representantes de la Coordinadora Nacional de Empresas de Transporte Urbano (CONUS) y de agrupaciones formales esclarecieron, en conferencia de prensa, que el servicio de transporte en Lima y Callao continuará con normalidad, desmarcándose del paro y calificando las convocatorias como intereses individuales ajenos a los usuarios.

Uno de los representantes de CONUS declaró: “Estamos cansados de que se grite ‘paro, paro, paro’ solo para distorsionar el sistema de transporte y perjudicar a los usuarios”. La misma fuente enfatizó las inversiones realizadas en seguridad y mantenimiento de vehículos: “Muchas empresas han invertido en mejorar sus unidades y en reforzar la seguridad”.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, se sumó al respaldo a los operadores formales señalando que “el 80% de las empresas de transporte urbano en Lima y Callao no acatarán el paro convocado”. “Mañana no va a haber paro. El 80% de los transportistas van a trabajar normalmente, y confiamos en que el 100% se incorpore”, aseguró.

Sandoval destacó que el ministerio ha sostenido reuniones con distintos gremios del sector y reiteró el compromiso gubernamental de garantizar la continuidad del servicio. “He pedido a los empresarios que no solo confíen en nosotros, sino que también nos ayuden a fiscalizar y a proponer soluciones que mejoren el transporte”, expresó.