
El número de denuncias por aborto terapéutico en el Perú se duplicó entre 2018 y 2023, pese a tratarse de un procedimiento legal desde hace más de un siglo. De acuerdo con el medio OjoPúblico, la Policía Nacional registró setenta y nueve denuncias por abortos terapéuticos en ese periodo, aunque se trata de intervenciones autorizadas cuando la vida o la salud de la gestante está en riesgo.
Fuera de los números, esto se traduce en mujeres teniendo que afrontar el hostigamiento policial, el temor a procesos judiciales, falta de información y obstáculos médicos que complican el acceso a la interrupción legal del embarazo.
La criminalización de estos casos ocurre a pesar de que el Ministerio de Salud (Minsa) reportó solo entre 2018 y 2023, 1.993 abortos terapéuticos realizados en hospitales públicos, una proporción mínima del 1,1% frente al total de atenciones por todo tipo de abortos que se realizaron en esos mismos establecimientos y lapso.

En paralelo, existe una falta de transparencia. Actualmente las principales bases de datos policiales donde se consignan estas denuncias han sido declaradas reservadas por cinco años.
Obstáculos médicos y barreras legales para acceder al aborto terapéutico
Según la encuesta nacional del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), implementada por Ipsos, revela que solo el 27% de las mujeres peruanas conoce el aborto terapéutico como opción.
Las trabas no solo surgen por desconocimiento, puesto que médicos se niegan a practicar el procedimiento por temor a denuncias o por convicciones personales, mientras la presión de sectores religiosos refuerza el estigma social.

Especialistas de organizaciones de derechos humanos sostienen que detrás de cada denuncia irregular existe “un desconocimiento profundo de cómo debe administrarse justicia y del propio alcance de la legalidad”, comentó Brenda Álvarez al ser consultada por el medio. Este fenómeno provoca que muchas mujeres se enfrenten a procesos innecesarios o a la amenaza de judicialización. A ello se le suma que el personal sanitario destina recursos a investigaciones que la propia ley no exige.
Las mayores tasas de denuncias policiales se concentran en regiones como Lima, Callao, Arequipa y Cusco, mientras que otras zonas apenas registran casos. La mayoría de los procedimientos autorizados por ley se practican en mujeres adultas, aunque también hay reportes sobre adolescentes sometidas a presión y hostigamiento en hospitales.

El riesgo en la persecución y desinformación
La criminalización del aborto terapéutico se agrava por el avance de leyes impulsadas en el Congreso y por la creciente opacidad institucional. En los últimos años, normas que buscan reconocer “derechos al concebido” generan incertidumbre sobre el alcance real del procedimiento legal, mientras se limitan guías clínicas y se refuerzan figuras como la objeción de “conciencia” en hospitales.
OjoPúblico documentó testimonios de adolescentes sometidas a interrogatorios policiales y seguimiento judicial tras atravesar emergencias obstétricas. En regiones con predominancia de población quechua, como Apurímac y Ayacucho, las tasas de criminalización por aborto son las más altas, lo que muestra un patrón de afectación dispar y vinculado a características étnicas y territoriales.
El 80% de las peruanas consultadas reconoce la existencia de desinformación sobre el aborto y más de dos tercios conoce directamente a alguien que atravesó una interrupción del embarazo, según la encuesta Demus. La mayoría recurre a Internet y redes sociales para informarse, lo que deja espacio para que el estigma y el desconocimiento sigan afectando el acceso a un derecho consagrado legalmente pero sometido a hostigamiento policial, barreras judiciales y obstáculos institucionales.

Más Noticias
Audiencia del ‘Pequeño J’ EN VIVO: PJ decide si Tony Valverde va a prisión preventiva con miras a su extradición a Argentina
Sindicado del feminicidio de 3 jóvenes argentinas fue detenido cuando pretendía ingresar a Lima. Su mano derecha, Matías Ozorio, también fue intervenido en Perú, pero ya se encuentra en Argentina donde se ha negado a declarar a los fiscales

Hermano de Martín Vizcarra niega que vaya a ser candidato presidencial el 2026
Mario Vizcarra se mostró esperanzado en que Martín pueda solucionar las inhabilitaciones que pesan en su contra y le impiden tentar a cualquier cargo público

Las 15 mejores sangucherías del Perú: tradición, creatividad y sabor en el ranking de los Premios Summum 2025
El triunfo internacional del pan con chicharrón consolidó lo que los peruanos sabían: un sabor sencillo puede convertirse en fenómeno mundial

El mejor restaurante del Perú, según Summum 2025, es un clásico que volvió a brillar tras años de dejar huella en el mundo
De la alta cocina a las picanterías, los premios mostraron que la gastronomía peruana sigue creciendo sin perder sus raíces. La diversidad de propuestas refuerza al país como referente culinario en la región

Más de 200 conductores sin brevete fueron intervenidos durante operativos de transporte público en septiembre
Se incautaron unidades con deudas particularmente altas, entre ellas un vehículo con multas por más de 307 mil soles y otro por más de 208 mil, ambos sin autorización ni pólizas de seguro ni revisión técnica
