Vladimiro Montesinos y Víctor Polay Campos serán trasladados a Ancón II: Estos son los peligrosos reos que los acompañarán

Conoce qué otros personajes han sido recluidos en este centro penitenciario. De acuerdo al INPE, el convenio se vencerá en enero del 2026

Guardar
Víctor Polay Campos y Vladimiro
Víctor Polay Campos y Vladimiro Montesinos serán trasladados a Ancón II. Foto: Andina / Facebook

El Instituto Penitenciario del Perú (INPE) anunció que el exjefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional de Perú, Vladimiro Montesinos, y el terrorista Víctor Polay Campos, serán trasladados al penal Ancón II. Ambos, junto a Oscar Ramírez Durand y Florindo Eleuterio Flores Hala, serán reubicados debido al vencimiento del convenio entre el Estado y la Marina de Guerra para el funcionamiento del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), previsto para enero de 2026.

La medida contempla que estos internos permanezcan bajo el régimen CERECDS N° 024-2001-JUS, que implica vigilancia y control permanente durante las 24 horas. El INPE ha señalado que el estricto régimen de seguridad aplicado en el CEREC continuará en Ancón II.

Para ello, se están habilitando ambientes específicos en este penal, con el objetivo de mantener condiciones adecuadas para internos considerados de alto riesgo. El sistema de vigilancia busca garantizar la disciplina y la seguridad dentro del establecimiento.

INPE anuncia traslado de Montesinos
INPE anuncia traslado de Montesinos y cabecillas del MRTA y Sendero Luminoso a Ancón II. Fuente: INPE / X

Los reos con los que se encontrarán

En cuanto a los internos con los que Montesinos y Polay Campos podrían coincidir, Ancón II alberga actualmente a 25 jóvenes provenientes de Maranguita.

Ellos fueron sentenciados cuando eran adolescentes y ahora que son mayores de edad han sido trasladados tras un intento de motín e incendio en el ex centro juvenil. El entonces ministro de Justicia, Enrique Alcántara, explicó que la medida busca resguardar la seguridad y facilitar el proceso de resocialización, bajo la supervisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).

También son internos: Armando Tapia Almonacid, Henry del Castillo Caycho, Medo Delgado Rodríguez y los policías Rolando Castillo Pino, Gabriel Neyra Zapata y Edgar Tinoco Yantas, todos por disposición judicial.

A lo largo de los años, Ancón II ha recibido a reos de alto perfil. Entre ellos figura el músico y conductor de televisión Eduardo Saettone, quien cumple una condena de cuatro años por homicidio culposo tras un accidente de tránsito en 2012.

El penal fue además el destino de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, conocido como Gringasho, considerado el sicario más joven del país, quien ingresó en 2013 tras cumplir la mayoría de edad. En el pasado, figuras como el expresidente Martín Vizcarra, la excongresista Betsy Chávez y el presentador Andrés Hurtado también pasaron por este establecimiento.

Expresidente afronta prisión preventiva en
Expresidente afronta prisión preventiva en Ancón II. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Características del penal Ancón II

Ancón II, conocido también como Piedras Gordas, se ubica en el distrito limeño de Ancón y fue inaugurado en 2010. Su infraestructura moderna permite albergar a más de 2.304 internos, principalmente jóvenes primarios y extranjeros, quienes permanecen en celdas individuales.

El penal ocupa un área de más de 121 mil metros cuadrados, de los cuales cerca de 25 mil 850 están edificados. La distribución interna comprende cuatro módulos, cada uno con tres pabellones y capacidad para 192 internos por pabellón. Además, el establecimiento dispone de talleres, espacios educativos, esclusas de control, cocina, lavandería, áreas de visita íntima y recreación, así como módulos de atención y aislamiento.

La seguridad en Ancón II se refuerza con una franja perimetral, pista vehicular, clínica, oficinas de tratamiento, zona de usos múltiples, centro de acopio de residuos, maestranza y comedores de seguridad.

El personal está compuesto por un director, 68 profesionales de tratamiento, 195 agentes de seguridad, 24 trabajadores administrativos, 257 empleados nombrados, 43 contratados y 13 profesionales de salud, lo que permite una gestión integral de la población penitenciaria.