‘El Monstruo’ podría revelar nombres de malos policías involucrados en su red criminal: “deben ser sancionados”, sostuvo ex jefe de la Dircote

El general PNP en retiro, José Baella, pidió investigar a policías que habrían ayudado al cabecilla criminal y sanear la institución

Guardar
Exjefe de la Dircote pidió sancionar a los malos policías que dejaron escapar al Monstruo | Canal N

La reciente captura de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, en Paraguay, ha generado repercusiones dentro de la Policía Nacional del Perú. El criminal, acusado por delitos de extorsión, sicariato, hurto agravado y narcotráfico, fue detenido en San Lorenzo tras una operación conjunta entre las policías de Perú y Paraguay.

Si bien las autoridades han resaltado el trabajo coordinado que permitió su detención, también se han encendido las alarmas por las declaraciones del propio delincuente, quien aseguró que algunos agentes peruanos le habrían brindado información y recibido dinero a cambio.

El exdirector de la Dircote, General PNP (r) José Baella, advirtió que el criminal podría revelar los nombres de “malos policías” involucrados en su red criminal y enfatizó que estos deben ser plenamente identificados y sancionados.

La ruta criminal de Erick
La ruta criminal de Erick Moreno Hernández: de prófugo en Perú a capturado en Paraguay

“Hay que identificar a los malos elementos dentro de la Policía”

Baella insistió en que la PNP no puede encubrir a los suyos cuando hay indicios de participación en hechos delictivos. “Policía que cruza la línea tiene que ser tratado como un delincuente”, sostuvo durante una entrevista a Canal N.

Recordó que el mismo criminal buscado en varios países ha insinuado que agentes policiales lo habrían ayudado o recibido dinero, lo que debe ser motivo de una investigación firme y objetiva.

Estando cerca del próximo cambio de comandos policiales, “(tienen) la gran responsabilidad de sanear la institución”, subrayó el general en retiro, quien señaló que hay personal comprometido con la labor policial.

La Policía Nacional del Perú
La Policía Nacional del Perú había considerado a Erick Moreno Hernández su prófugo más buscado. (PNP)

“Identificar a todos estos malos policías que lógicamente que existen como cualquier institución, y sacarlos”, añadió.

Tecnología policial debe mejorarse

El ex jefe de la Dircote también hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las herramientas tecnológicas y de investigación dentro de la PNP. Aseguró que las bandas criminales, como la liderada por ‘El Monstruo’, operan con un nivel de sofisticación que supera actualmente a las capacidades de las fuerzas del orden.

“La policía tiene que estar por encima de los delincuentes en tecnología. No puede ser que la policía no tenga [los medios] para ubicar un teléfono a 200 metros de una persona que está siendo extorsionada”, cuestionó.

División de Investigación de Alta
División de Investigación de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú. (Foto: X/PNP)

Falta de especialización en investigación criminal

José Baella también fue enfático en que se necesita reinstaurar la Policía de Investigaciones, desactivada en los años 90, para enfrentar de forma más eficaz delitos complejos como la extorsión, el sicariato y la corrupción de redes criminales.

Para el ex jefe de la Dircote, hay una falta de especialización en investigación criminal dentro de las nuevas generaciones de agentes. Criticó que muchos policías ingresan sin saber cómo redactar un parte policial, y que el modelo actual no garantiza la formación sostenida de investigadores a largo plazo.

“Si el caso Lava Jato lo hubiera visto la Policía de Investigaciones, no hubiera durado 10 años, en un año se encontraba a todos los responsables”, estimó.

Finalmente, destacó el trabajo de inteligencia que permitió la captura del cabecilla criminal en Paraguay: “Debemos felicitar a la Policía Nacional y a la Dirincri, que han hecho un excelente trabajo coordinado con países como Bolivia y Brasil”.