Delia Espinoza denuncia que la JNJ le tendió una trampa: “Si entregaba el cargo (a Patricia Benavides), igual me denunciaban”

Fiscal de la Nación suspendida se presentó en la audiencia del amparo que busca anular la decisión que repuso a Benavides

Guardar
Delia Espinoza denuncia "trampa jurídica" de la JNJ. Video: Justicia TV

La suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, aseguró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le tendió una “trampa jurídica” al ordenarle reponer a Patricia Benavides como titular del Ministerio Público a pesar de que ya había sido elegida como tal por la Junta de Fiscales Supremos tras la destitución de la segunda.

En la audiencia donde se evaluó el amparo de Espinoza para anular la resolución de la JNJ, la suspendida fiscal suprema indicó que, incluso en el escenario en que cedía el cargo a Benavides, iba a ser denunciada.

“A mí se me tendió una trampa en el sentido jurídico de que si yo accedía a ejecutar o a cumplir con el artículo tercero de resolución 231-2025-JNJ (que ordena reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación), inmediatamente, y con toda justicia, el Congreso me hubiera denunciado por infracción a la Constitución. ¿Y por qué razón? Porque yo no me he elegido sola fiscal de la nación. A mí me ha elegido, luego de una selección democrática, la Junta de Fiscales Supremos, artículo 158 de la Constitución", indicó.

La fiscal de la Nación aseveró que se debe a la Junta de Fiscales Supremos y no a la JNJ, que nombra a los fiscales supremos, pero no al titular del Ministerio Público.

“Por los dos lados (si cumplía o no cumplía), por eso hablo de esta trampa jurídica. Por cualquier lado. Si yo entregaba el cargo pacíficamente, denuncia constitucional, infracción a la Constitución, por no seguir los lineamientos del artículo 158 de la Constitución. Y como no lo he hecho, porque yo respeto la Constitución. Es más, se le ha mandado oficios por parte de la Junta de Fiscales Supremos a la JNJ para que ellos contesten cuáles son los alcances de su artículo tercero”, apuntó.

JNJ suspendió a Espinoza por
JNJ suspendió a Espinoza por 6 meses por supuestas faltas disciplinarias. Foto: Ministerio Público

Falta de respuesta

Delia Espinoza aseguró que, hasta la fecha, la JNJ no ha respondido los oficios en los que se pide que aclaren su resolución. Considera que eso es así porque “no hay respuesta válida, porque saben que ellos no pueden ir en contra del artículo 158″ de la Constitución.

“Lo firmamos todos, lo firmamos el doctor Pablo Sánchez, la doctora Zoraida (Ávalos), el doctor (Juan Carlos) Villena, hasta el doctor Tomás Gálvez, porque él dio muchas ideas para pedir esa consulta y nunca nos han contestado. La falta de sustentación es tan grave que lo único que puede explicar es que la JNJ no tiene argumentos para desmerecer la atribución exclusiva y excluyente de la Junta de Fiscales Supremos, quien autónomamente, independientemente de cualquier otra injerencia extraña, externa, son los únicos que eligen al fiscal de la nación.

Tomás Gálvez asumió como fiscal
Tomás Gálvez asumió como fiscal de la Nación interino ante la suspensión de Delia Espinoza. (Composición Infobae)

No se aferra

Por último, Delia Espinoza dijo que no se aferra al cargo. Explicó que si hubiera sido fiscal de la Nación interina, entregaba sin problemas el puesto.

“Si a la señora Benavides le hubieran declarado nulo de oficio su procedimiento cuando estaba el interinato del doctor Villena, por supuesto que volvía. Pero eso no ha sido así. Por lo tanto, lo que ahora la JNJ está pretendiendo consagrar es imponer su autoridad inexistente sobre otro organismo constitucionalmente autónomo. Y eso viene afectando mis derechos fundamentales a la estabilidad y permanencia en un cargo, en una condición de fiscal de la nación legal, constitucional, legítimamente asumida, de buena fe”, sostuvo.