INPE evalúa enviar a ‘El Monstruo’ a la Base Naval del Callao para cumplir su condena de 32 años cuando llegue al Perú

El Instituto Nacional Penitenciario anunció que la decisión será tomada considerando “su alta peligrosidad” y la necesidad de medidas de seguridad extremas

Guardar
Video de la captura del delincuente Erick Moreno alias 'El Monstruo' en Paraguay. Canal N

A raíz de la captura de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, en Paraguay, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó que elaborará un informe técnico de su perfil para determinar a qué centro penitenciario deberá ser asignado.

En su comunicado en su cuenta oficial de X, el INPE afirmó que es posible que Moreno Hernández sea internado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), debido a la alta peligrosidad que representa.

Iván Paredes Yataco, presidente del INPE, afirmó que la asignación de una cárcel para ‘El Monstruo’ se trata de un caso de extrema seguridad y que “un eventual traslado a la Base Naval requiere la intervención de varias instancias del Ejecutivo y la Policía Nacional del Perú”.

El Monstruo podría llegar al
El Monstruo podría llegar al Perú en los próximos días tras ser capturado en Paraguay

Durante este proceso, el INPE indicó que deberá emitir informes reservados que certifiquen el alto nivel de peligrosidad de Erick Moreno Hernández. Este procedimiento se formalizará por medio de una Resolución Presidencial del INPE.

“Con estas acciones, se garantizará que el detenido Moreno Hernández sea recluido en un establecimiento penitenciario acorde a su nivel de peligrosidad, preservando así la seguridad nacional y el orden penitenciario”, aseguró el INPE en su comunicado oficial.

32 años de prisión para ‘El Monstruo’

Mientras se define la modalidad que se usará para que ‘El Monstruo’ sea regresado al Perú -podría ser por extradición o expulsión-, las autoridades peruanas también deben elaborar documentación para determinar cuál será el destino final del criminal más buscado del país y que ya tiene una condena de 32 años de prisión en su contra por haber cometido diversos delitos como secuestro, extorsión, homicidio y sicariato.

Los rostros de ‘El monstruo’:
Los rostros de ‘El monstruo’: estos fueron los cambios físicos del criminal peruano detenido en Paraguay

El cabecilla de ‘Los Injertos del Cono Norte’ pasó de ser un mototaxista en Puente Piedra a uno de los fugitivos más buscados del país, escalando progresivamente en la gravedad de sus delitos.

Según un reportaje del semanario Hildebrandt en sus trece, Moreno Hernández trabajó para una asociación de transportes en las inmediaciones del mercado Huamantanga, pero en 2013 fue denunciado por quedarse con una mercancía valorada en 3,000 soles. También se dedicó a profanar tumbas para revenderlas.

En 2020, ya con 28 años, ‘El Monstruo’ apareció por primera vez en las páginas policiales luego de estar relacionado con un doble secuestro en el norte de Lima. Ese habría sido el origen de ‘Los Injertos del Cono Norte’, el esquema criminal que dirigió hasta su caída la noche del miércoles 24 de septiembre.

Durante el estado de emergencia en medio de la pandemia de la Covid-19, la banda secuestró a los empresarios Érica Frutillo Torres y Milton Corales Cala. Aunque la Policía rescató a las víctimas, la operación que terminó con la muerte de un suboficial y la captura de los secuestradores.

El Monstruo fue capturado en
El Monstruo fue capturado en Paraguay. (Foto: Composición)

El criminal más buscado del Perú

Pero, ¿cómo llegó Erick Moreno Hernández a ser el criminal más buscado y con una recompensa de S/ 1 millón? Según el Ministerio del Interior, alias ‘El Monstruo’ es sindicado como el autor principal de varios secuestros, entre ellos el de una menor de edad, ocurrido en el distrito de Comas, en Lima Norte.

Moreno Hernández fue incluido por primera vez en la lista de “Los más buscados” del Mininter, el 28 de diciembre del 2023, luego de ser condenado a 32 años de prisión por la Octava Sala Superior Penal de Lima, por los delitos contra la libertad, en la modalidad de secuestro y hurto, y los delitos contra el patrimonio (homicidio y sicariato), además de micro comercialización de drogas.

En aquel entonces, el precio por su captura fue de S/ 100 mil, pero el 18 de septiembre del 2024, el Ministerio del Interior decidió aumentar el monto a S/ 500 mil, pues además de ser señalado como responsable de los delitos, se le acusó de ser el líder de la banda criminal ‘Los Federales’, que actualmente se conoce como ‘Los Injertos del Cono Norte’.