Fiscalía pide que se prohíba a Betssy Chávez acercarse a embajadas y comunicarse con políticos extranjeros

Zoraida Ávalos sostiene que las actuales reglas de conducta contra la expremier son insuficientes para reducir el riesgo de que huya de la justicia. Requerimiento se evaluará este viernes

Guardar
Betssy Chávez se presentó en
Betssy Chávez se presentó en el juicio oral ya en libertad.

La fiscal suprema Zoraida Ávalos ha solicitado al Poder Judicial que amplíe las reglas de conducta contra la expremier Betssy Chávez a fin de que se le prohíba acercarse a embajadas y comunicarse con autoridades políticas de otros países. Esto con el objetivo de asegurar su presencia en lo que resta del juicio oral por el golpe de Estado.

Como se recuerda, luego de que recuperó su libertad por una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la prisión preventiva, a Chávez se le impuso una serie de reglas de conducta básicas, como no ausentarse de Lima sin permiso judicial, pasar control biométrico cada 7 días y acudir obligatoriamente a todas las diligencias fiscales y judiciales.

Sin embargo, para la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, estas restricciones no son suficientes para neutralizar por completo el peligro de que la exjefa del gabinete huya de la justicia. Ninguna de estas, dice la fiscal Zoraida Ávalos, impide que la expremier pueda acudir a la Embajada de México u otra a solicitar asilo político.

“Aunado a ello, con la finalidad de evitar la proximidad física entre la acusada y las embajadas radicadas en la localidad de Lima, corresponde que esta regla de conducta sea cumplida existiendo una distancia de por lo menos 500 metros entre la acusada y las embajadas", se lee en el requerimiento fiscal al que accedió Infobae.

Piden ampliar reglas de conducta
Piden ampliar reglas de conducta contra Betssy Chávez.

Castillo no es perseguido político

Del mismo, la fiscal suprema Zoraida Ávalos requiere que se prohíba a Betssy Chávez comunicarse con autoridades políticas extranjeras, como embajadores, ministros presidentes. Se sustenta este extremo en el hecho público y notorio de que las autoridades del gobierno mexicano creen erróneamente que Pedro Castillo es un perseguido político y que en dicho país está asilada su familia.

“Encontrándose actualmente la acusada en libertad existe la posibilidad de que esta sostenga o pueda sostener comunicación con las autoridades mexicanas o de otro país, a efectos de solicitar un asilo político, circunstancia que la desvincularía del juicio oral que se viene desarrollando en estos días", se lee en el requerimiento fiscal.

Efectivamente, lo que inició Andrés Manuel López Obrador en su gestión lo continuó la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum: creer que Castillo está preso injustamente. Las declaraciones de la mandataria llevó a que el Congreso de Perú la nombre persona non grata, aunque ella le ha restado importancia.

Presidenta de México recibió al
Presidenta de México recibió al abogado de Pedro Castillo. Foto: Claudia Sheinbaum

Coimputados y testigos

Por otro lado, Zoraida Ávalos también pide que se le impida a Betssy Chávez comunicarse con sus coimputados y testigos del caso, debido a que podría influenciar sobre ellos para que digan la verdad, y el pago de una caución económica de 20 mil soles.

La Fiscalía considera que las medidas solicitadas son idóneas, necesarias y proporcionales para contrarrestar el peligro de que Chávez huya de la justicia.

Audiencia

El juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley programó la audiencia en la que se evaluará el pedido para ampliar las reglas de restricciones contra Betssy Chávez para el próximo viernes 26 de setiembre a las 10:00 de la mañana.