Arturo Fernández es condenado a un año de prisión efectiva por difamación: exalcalde de Trujillo afirma que apelará

El actual precandidato presidencial, Arturo Fernández Bazán, se pronunció al conocer esta sentencia en su contra, por lo que calificó como un “abuso total”

Guardar
Arturo Fernández, exalcalde de Trujillo,
Arturo Fernández, exalcalde de Trujillo, condenado a prisión efectiva por difamación| Andina

El Poder Judicial de Trujillo dispuso la inmediata captura del exalcalde Arturo Fernández Bazán tras condenarlo a un año de prisión efectiva por el delito de difamación agravada. La decisión, emitida por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la ciudad, responde a una denuncia presentada el año pasado por un trabajador de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La acusación señalaba que el actual precandidato presidencial, durante su gestión como alcalde provincial, vertió expresiones y ataques difamatorios contra el denunciante a través de publicaciones en la red social Facebook. De acuerdo a la resolución judicial, el daño a la honra y reputación del agraviado quedó demostrado en por lo menos seis publicaciones, por lo que el exburgomaestre deberá cumplir pena privativa de libertad y pagar una reparación civil de S/ 20 mil.

El trabajador había solicitado inicialmente una compensación de S/ 300 mil. A raíz del fallo, el juez ordenó la ubicación y captura inmediata de Fernández para ser internado en el penal El Milagro de Trujillo. Hasta ahora, la orden de detención a nivel nacional continúa vigente.

Arturo Fernández, exalcalde de Trujillo,
Arturo Fernández, exalcalde de Trujillo, condenado a prisión efectiva por difamación| Andina

Apelará a la sentencia

La defensa del sentenciado aseguró que apelará la sentencia, mientras Fernández la calificó públicamente como “un abuso” y atribuyó la decisión a presuntas motivaciones políticas.

A pesar del proceso legal en su contra y la orden de reclusión, Fernández mantiene su actividad política y en los últimos días ha visitado el sur del país para continuar con su campaña como precandidato presidencial.

“Increíble lo que pasa. Para los amigos todo, pero para los enemigos la ley. Es un abuso total, ustedes lo han visto. [...] Ya sabemos quién es el nuevo fiscal de la Nación, amigo del señor de César Acuña Peralta”, dijo Fernández reaccionando a la designación de la nueva autoridad en el Ministerio Público.

Ordenan captura de Arturo Fernández
Ordenan captura de Arturo Fernández por desacato| Andina

Otros procesos judiciales

El historial judicial de Fernández incluye otras sentencias, aunque en la mayoría de los casos ha enfrentado penas suspendidas y reparaciones civiles. Entre ellas destaca una condena por difamación agravada contra la oficial policial Nataly Rojas, que implicó un año de prisión suspendida y una indemnización de S/ 25,000 por expresiones sexistas y discriminatorias. Otro caso lo vinculó a la agresión psicológica contra una persona, con pena suspendida, servicio comunitario y un pago adicional de S/ 1,000.

El exalcalde también fue sentenciado por difamación agravada contra Víctor Burgos Mariños, expresidente de la Corte de La Libertad, caso en el que recibió un año y ocho meses de prisión suspendida, una sanción de 200 días-multa y el pago de S/ 70 mil. En otra causa, relacionada con denuncias de corrupción y tráfico de piezas arqueológicas, Fernández fue absuelto.

A esto se le suma cuando fue vacado como alcalde provincial de Trujillo, según lo anunció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El organismo revocó un acuerdo previo del Concejo Provincial y estableció la designación de Mario Reyna como alcalde titular hasta 2026. Esta decisión se fundamentó en la existencia de una sentencia penal firme en contra de Fernández por el delito de difamación agravada, aplicando lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.