Maykel y Critter, de sicarios a jefes: la disputa por el control de la extorsión a colectiveros en Lima

Los Injertos del Rímac montaron un sistema delictivo, que incluía colocar un sticker con su marca a cada vehículo que circulaba por la avenida Arequipa

Guardar
Revelan disputa por el control de las extorsiones a colectiveros

El asesinato de Dirceu Frieiro Vilela, alias Cheo, marcó un punto de quiebre en el control delictivo sobre la avenida Arequipa. Según reveló Cuarto Poder, la muerte del líder criminal fue gestada por dos de sus propios sicarios más cercanos, quienes tomaron su lugar y dieron origen a una de las organizaciones más violentas en Lima.

Bajo los alias de Maykel y Critter, ambos perpetradores consolidaron el dominio sobre un negocio millonario de extorsión y violencia, que se alimenta de la presencia de colectiveros o ‘taxis colectivos’ en la ruta que va del Rímac a Miraflores.

El ataque que selló esta traición ocurrió meses atrás en una discoteca del distrito de Barranco. De acuerdo con la reconstrucción presentada por el dominical, tras recibir catorce disparos y agonizar en la pista de baile, Cheo fue ejecutado por sus subordinados, quienes aseguraron la consumación del asesinato al insistir en acercarse para disparar a quemarropa.

El crimen ocurrió en la
El crimen ocurrió en la cuadra 9 de la avenida Arequipa, donde un colectivero fue asesinado dentro de su auto por un sujeto que subió como pasajero. La Policía ya investiga el caso. Foto: RPP

Posteriormente, sin resistencia interna, Maykel y Critter consolidaron el control de la estructura y extendieron su influencia a lo largo de la transcurrida arteria limeña.

Los nuevos cabecillas

Los nuevos cabecillas, identificados como Michel Roberto Gutiérrez Villagaray (alias Maykel) y Daniel Jesús Calderón Egúsquiza (alias Critter), debían cumplir condenas de más de diez y veinte años de prisión. Sin embargo, Cuarto Poder reportó que ambos obtuvieron su libertad gracias a beneficios judiciales y ahora figuran entre los principales prófugos de la Policía y la Fiscalía.

La organización, conocida como Los Injertos del Rímac, estableció un régimen donde taxistas de la avenida Arequipa están obligados a pagar cuotas semanales de extorsión y portar stickers identificatorios en sus vehículos.

El trágico hecho fue exactamente
El trágico hecho fue exactamente en la cuadra 31 de la avenida Arequipa. Foto: Andina

De acuerdo con las investigaciones del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (GRECCO), los criminales distribuyen al menos cuatro variantes de stickers, algunos de los cuales ostentan las iniciales “MC”, referencia directa a Maykel y Critter.

El método de control se extendió desde el óvalo de Miraflores hasta la avenida Tacna. Cerca de doscientos cincuenta taxis de servicio colectivo resultaron afectados, obligados a pagar una tasa de inscripción de doscientos soles al ingresar al territorio dominado por la banda.

La forma de recaudación varió entre sistemas digitales, como Yape y Plin, y entregas directas, donde las víctimas recibieron instrucciones de transferir montos semanales que en algunos casos pasaron de veinte a veinticinco soles.

Terror en la Av. Arequipa
Terror en la Av. Arequipa - América

Represalias

Cuarto Poder documentó la dureza con que la organización castiga la deslealtad. Un taxista que trató de falsificar stickers para evadir pagos fue asesinado por un sicario infiltrado como pasajero.

El ataque no se realizó desde el exterior, sino que el agresor abordó el auto y ejecutó el atentado desde dentro. Este tipo de represalias fue recurrente y utilizado como advertencia para consolidar la cultura del miedo.

“Lo han esperado como pasajero, parece que lo han medido, que lo han visto que no tiene gente y pa, pa, pa. Ahí nomás ha sido la nota”, relató uno de los testigos.

La banda "La Nueva G
La banda "La Nueva G del Rímac" ha impuesto un sistema de cobro obligatorio a colectiveros en la avenida Arequipa. (Composición: Infobae / Andina)

El poder de intimidación se mantuvo gracias a la difusión intencional de imágenes y mensajes de los crímenes cometidos. Maykel y Critter compartieron registros de asesinatos en grupos de WhatsApp, incluyendo grabaciones del homicidio de alias Gordo John, así como de otras víctimas, entre ellas una estudiante de veintitrés años, pasajera de un taxi colectivo acribillado.

“Al que le llegue al caminar en sintonía, este será su destino. Así terminan los que no quieren caminar en sintonía con Los Injertos del Rímac”, advirtió un mensaje difundido a los colectiveros.

Las polladas ficticias

Además de los cupos, la banda recaudó fondos de manera obligatoria mediante aportes a “polladas ficticias” supuestamente organizadas por familiares de los cabecillas.

Extorsión a colectiveros: dos bandas
Extorsión a colectiveros: dos bandas criminales se disputan el poder en la avenida Arequipa y otras vías principales de Lima| Latina Noticias

Cada viernes, los operadores exigieron transferencias a cuentas bancarias y billeteras digitales vinculadas directamente a familiares, como la pareja y la hermana de Maykel, así como la compañera sentimental de Critter, identificada como Melanie Roque Riz, alias “Ojitos”.

El flujo de dinero ilícito quedó evidenciado en los operativos ejecutados por la Fiscalía contra el Crimen Organizado (FECOR), donde se incautaron más de doscientos mil soles en efectivo y dos mil quinientos dólares.

Pese a sus sentencias por homicidio y asociación ilícita, Cuarto Poder mostró constancias judiciales de excarcelación halladas durante los allanamientos, documentos que acreditan la liberación anticipada de los dos líderes.

La impunidad se materializó con el caso de Michel Roberto Gutiérrez Villagaray, quien permaneció solo un año en prisión a pesar de haber recibido trece años de condena por robo agravado.

El control territorial y el esquema de terror de Maykel y Critter han dejado un saldo de múltiples atentados y muertes registradas en la avenida Arequipa. “Y si hacen caso omiso, aténganse a las consecuencias”, según uno de los últimos mensajes interceptados por los organismos de investigación.