Congreso: proponen declarar EsSalud en emergencia sanitaria, durante un año, por crisis en el sistema de atención

El proyecto de ley 12420 fue presentado por la legisladora Heidy Juárez, de Podemos Perú, quien hace referencia a la crisis institucional que ha caracterizado al Seguro Social en los últimos años

Guardar
El pleno del Congreso aprobó
El pleno del Congreso aprobó la Ley 26790 que permitirá una cobertura mayor a los hijos de los trabajadores - crédito Andina

La congresista Heidy Juárez, de Podemos Perú, ha presentado el proyecto de ley 12420, para declarar en emergencia el Seguro Social de Salud (EsSalud), durante un año, debido a la crisis en el servicio.

De acuerdo a la normativa, en este tiempo, la institución tendrá plena autonomía técnica, administrativa, económica y presupuestal, pero sin perjudicar “las funciones de control, a fin de garantizar decisiones ágiles y oportunas en la gestión de sus recursos”.

En un plazo máximo de 90 días calendario, que se cuentan desde la entrada en vigencia, EsSalud tendrá que revisar, estandarizar y actualizar las fichas técnicas de bienes y servicios, dando prioridad a aquellos relacionados a la atención médica, medicamentos, equipamiento e infraestructura hospitalaria. En un plano más específico, deberán implementar las siguientes medidas:

  • Ejecutar un plan de saneamiento de la deuda con proveedores estratégicos de medicamentos, insumos médicos y equipamiento hospitalario, estableciendo cronogramas claros de cumplimiento.
  • Reestructurar la composición y atribuciones del Consejo Directivo, asegurando independencia y criterios de meritocracia en la selección de sus miembros, con énfasis en la trayectoria profesional y la integridad ética.
Con 44 votos a favor,
Con 44 votos a favor, 63 en contra y 9 abstenciones, se rechazó la conformación del grupo de trabajo parlamentario por la presencia de Juárez. | Infobae Perú / Camila Calderón
  • Garantizar el abastecimiento continuo, oportuno y suficiente de medicamentos esenciales y dispositivos médicos, priorizando los tratamientos de carácter vital.
  • Establecer la obligatoriedad de auditorías externas e independientes en los procesos de adquisiciones, contrataciones y en la gestión hospitalaria
  • Optimizar la capacidad de gestión y respuesta del primer nivel de atención, a fin de descongestionar los niveles de mayor complejidad.
  • Fortalecer y ampliar la infraestructura hospitalaria y tecnológica, asegurando condiciones adecuadas para la atención de los asegurados.
  • Mejorar la planificación y gestión de los recursos humanos, reduciendo la rotación injustificada de funcionarios y promoviendo la estabilidad y meritocracia en la conducción institucional.
  • Reforzar los mecanismos de transparencia y garantizar el acceso a la información en todos los ámbitos de Essalud.

También se establece que el Consejo Directivo del Seguro Social tendría que aprobar un Plan de Implementación y Seguimiento de las medidas establecidas en la presente ley, dentro de los 60 días calendario posteriores a la entrada en vigencia de la declaratoria de emergencia. El plan deberá cumplir con:

  • Establecer objetivos, metas e indicadores de desempeño verificables trimestralmente.
  • Definir plazos, responsables y cronogramas de ejecución para cada medida.
  • Incorporar mecanismos de participación de la ciudadana, con la intervención de las organizaciones de asegurados y de la sociedad civil.
  • Coordinar acciones con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Salud (Minsa) y otras entidades públicas competentes, a fin de garantizar un enfoque multisectorial.
  • Establecer un sistema de reportes periódicos de avances y resultados, que serán difundidos de manera transparente a la ciudadanía a través del portal institucional de EsSalud y remitirse a la comisión competente del Congreso de la República, para efectos de fiscalización parlamentaria.

Por su parte, la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) jarán control concurrente y permanente durante los 12 meses de vigencia de la emergencia. Finalmente, el Poder Ejecutivo, a través del MTPE y de los organismos competentes, adoptarán las medidas necesarias para adecuar la ley, en caso de aprobarse.

La crisis de EsSalud

El Seguro Social de Salud también ha presentado dificultades en sus servicios recientemente debido a las huelgas convocadas por diferentes gremios de trabajadores. El congresista hace referencia a esta crisis en la institución resaltando que se ha presentado en los últimos años un “déficit de infraestructura, la carencia de medicamentos esenciales, la saturación de servicios hospitalarios y defict de equipos hospitalarios”.

“Está situación compromete la calidad de la atención y afecta de manera directa a los asegurados, que diariamente enfrentan largas esperas, dificultades en el acceso a citas médicas y deficiencias en la provisión de tratamientos”, explica.

Frente a esta problemática, sostiene que resulta indispensable adoptar medidas excepcionales que permitan fortalecer la capacidad de gestión de EsSalud, y así garantizar autonomía en sus decisiones técnicas, administrativas, económicas y presupuestales, sin menoscabo de los mecanismos de supervisión y control establecidos en nuestro ordenamiento jurídico.

“La declaratoria de emergencia propuesta tiene como objetivo proporcionar a EsSalud un marco temporal que le permita ejecutar acciones inmediatas de modernización y transparencia en sus procesos de adquisición, con el objetivo de optimizar la gestión de los recursos disponibles y asegurar la continuidad, calidad y eficiencia de los servicios de salud”, especifica.