Martín Vizcarra revela cómo lo recibió Pedro Castillo en el penal del Barbadillo: “Me invitó una frutita”

Vizcarra, investigado por presuntas coimas de constructoras, relató con sorpresa la actitud campechana de Castillo, recluido tras el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022, durante los días que coincidieron en el mismo centro penitenciario

Guardar
El exjefe de Estado, investigado por presuntamente recbir millonarías coimas durante su gestión como gobernador de Moquegua, contó en redes sociales como fue recibido por el golpista Pedro Castillo en el penal Barbadillo. (Crédito: X/@melrodr68987891)

Tras recuperar su libertad el pasado 4 de septiembre, luego de haber pasado 20 días en prisión preventiva, el expresidente Martín Vizcarra compartió detalles inéditos de su paso por el penal de Barbadillo. El exmandatario había sido recluido después de que el Poder Judicial ordenara esta medida durante cinco meses el pasado 14 de agosto, en el marco de las investigaciones por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, durante su gestión como gobernador regional. En este penal se encuentran recluidos otros expresidentes, entre ellos Pedro Castillo, quien afronta un proceso judicial por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022.

Ahora en libertad, Vizcarra sorprendió al revelar cómo fue recibido por Castillo en aquel centro penitenciario. A través de sus redes sociales relató que, más allá de las acusaciones y los cuestionamientos políticos, encontró en el exmandatario cajamarquino un trato cordial y respetuoso. Su testimonio llamó la atención, pues destacó la actitud campechana y los gestos sencillos de quien fuera destituido y encarcelado por intentar quebrar el orden constitucional en el país.

Peru's former President Martin Vizcarra
Peru's former President Martin Vizcarra waves to supporters after an appeals chamber ordered his release from pre-trial detention, where he had been held pending trial for allegedly taking bribes while he was governor more than a decade ago, in Lima, Peru, September 4, 2025. REUTERS/Gerardo Marin

Pedro Castillo recibió a Martín Vizcarra

Al narrar su experiencia, Martín Vizcarra remarcó la sencillez del exmandatario cajamarquino: “Con Toledo casi no he conversado. Con quien sí nos hemos dado un tiempito para conversar es con Pedro Castillo. Pedro Castillo, ya pues como lo conocemos, bien campechano y bien bonachón”, relató a sus seguidores a través de redes sociales.

El expresidente añadió que Castillo mostró gestos de cortesía desde el primer momento. “Yo cuando recién llegué tuvo detalles... Yo llegaba, o sea, en shock, ¿no? Y detallitos que te invite una frutita... Detalles que muestran, independientemente que haya hecho un buen o mal gobierno, te mete el don de gente, la persona que uno es, ¿no?”, expresó Vizcarra, resaltando que durante su estadía en prisión primó el respeto mutuo con los internos.

Martín Vizcarra se reencontró con
Martín Vizcarra se reencontró con Pedro Castillo en el penal Barbadillo. (Fotocomposición Infobae Perú/Agencia Andina)

Martín Vizcarra: “Se hizo justicia”

El 4 de septiembre, la Tercera Sala Penal Nacional revocó la decisión del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que en agosto había ordenado la reclusión preventiva de Martín Vizcarra en el marco de un proceso por presunto delito de cohecho pasivo propio.

“Estimados amigos y simpatizantes: Se hizo justicia, mañana 04 de septiembre, en horas de la mañana, estaré saliendo del lugar donde injustamente he sido detenido. Los invito a este reencuentro con todos ustedes, un abrazo fuerte”, expresó el exjefe de Estado.

Martín Vizcarra dio su 'palabra de honor' que no se fugará del país | Canal N

Compartió espacio con reclusos con VIH y TBC

En declaraciones a Exitosa, el abogado del expresidente Martín Vizcarra, Erwin Siccha, denunció que su patrocinado fue ubicado en el tópico del penal de Ancón II, un ambiente destinado a la atención de internos con enfermedades de alto riesgo como tuberculosis (TBC) y VIH. Según el letrado, esta decisión vulneró la dignidad y seguridad del exmandatario, quien permaneció en contacto con pacientes que padecen males infectocontagiosos.

Siccha explicó que el traslado desde el penal de Barbadillo a Ancón II se justificó bajo el argumento de reforzar la seguridad personal de Vizcarra. No obstante, precisó que la medida se ejecutó sin contar con un espacio adecuado para su permanencia.

El expresidente Vizcarra en los
El expresidente Vizcarra en los exteriores del penal Barbadillo tras ser puesto en libertad. (Captura: RPP)

“Cuando lo trasladan del establecimiento penitenciario de Barbadillo a Ancón II, supuestamente las razones eran de seguridad personal, pero lo trasladan a Ancón II donde no existía un lugar donde él pueda pernoctar”, declaró para el citado medio. Ante esa situación, agregó, Vizcarra fue derivado al tópico médico, un espacio reservado para internos con enfermedades infectocontagiosas.

“Entonces lo ubicaron en el tópico del establecimiento penitenciario de Ancón II y en ese tópico justamente se atendían, realizaban sus tratamientos médicos personas que padecían de Tuberculosis y de VIH. Esa es la situación degradante en la que se encontraba el señor Martín Vizcarra”, agregó el abogado.