Segunda condena para Alejandro Toledo: hoy se dicta sentencia por el caso Ecoteva

El expresidente permanece recluido en el penal de Barbadillo, donde cumple una condena de 20 años de prisión por delitos de corrupción y lavado de activos

Guardar
Poder Judicial emite hoy fallo en el caso Ecoteva: Toledo recibiría 16 años de prisión

El expresidente Alejandro Toledo enfrenta este miércoles su segunda condena. Tras más de una década de revelarse la compra de una casa en Casuarinas, hecho que marcó el inicio del llamado caso Ecoteva, la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima se alista a dictar sentencia contra el exmandatario.

La Fiscalía solicita imponerle 16 años y 8 meses de prisión por el delito de lavado de activos. La lectura del fallo fue programada para las 2:30 p. m. en la sede judicial de la Diroes, lugar donde Toledo permanece recluido desde que fue extraditado de Estados Unidos.

Actualmente, Toledo cumple en el penal de Barbadillo otra condena de 20 años y 6 meses por colusión y lavado de activos en el caso Odebrecht. Ambas sentencias avanzan en paralelo, mientras el exmandatario insiste en problemas de salud para obtener arresto domiciliario, petición que los jueces han rechazado.

El llamado caso Ecoteva es uno de los procesos más emblemáticos que enfrenta el expresidente, acusado de haber utilizado dinero ilícito para adquirir propiedades de lujo en Lima a través de empresas offshore. Lo curioso es que este caso se inició por la denuncia de un agente inmobiliario que compró los inmuebles al expresidente y a su esposa, y que no recibió la comisión correspondiente.

Este proceso también involucra a la exprimera dama, Eliane Karp. Sin embargo, ella se encuentra en Israel, país que no contempla la extradición para sus conacionales.

La abogada penalista Romy Chang explicó que este hecho complica seriamente el accionar del Estado peruano: “El caso de la señora Eliane Karp es un caso complicado para el Perú, porque ella está en Israel y lo cierto es que la política de ese país es no extraditar a sus nacionales”, declaró en TV Perú.

Fuente: Justicia TV

Caso Ecoteva: la casa que hundió a Toledo

El caso Ecoteva se basa en la investigación que reveló que, en 2012 y 2013, la pareja Toledo-Karp compró una casa en Las Casuarinas por 3,8 millones de dólares y una oficina en la Torre Omega, en Surco, por 882 mil dólares, además de cancelar hipotecas en propiedades de Camacho y Punta Sal. Todo este dinero habría salido de las cuentas de Ecoteva Consulting, una empresa offshore abierta en Costa Rica por Eva Fernenbug, suegra de Toledo, y su exasesor Avraham Dan On.

El origen de esos fondos se vinculó con sobornos pagados por Odebrecht y Camargo Correa a cambio de contratos para la construcción de la carretera Interoceánica Sur. Inicialmente, Toledo aseguró que se trataba de compensaciones a su suegra por el Holocausto, luego dijo que era un préstamo bancario y más tarde lo presentó como una inversión de su amigo Josef Maiman.

Pareja afronta graves acusaciones por
Pareja afronta graves acusaciones por parte de las autoridades peruanas. | Europa Press

Sin embargo, en 2019 Maiman, acogido a la colaboración eficaz, confesó que recibió dinero de Odebrecht en cuentas en Suiza y Panamá, que posteriormente transfirió a Costa Rica, hasta llegar a Ecoteva.

La declaración de su antiguo socio terminó por complicar el panorama judicial del expresidente, quien desde prisión pidió que lo dejen “curarse o morirse” en su casa.