Empleadores deben esclarecer a trabajadores cómo fijan sus salarios para evitar desigualdad

Sunafil advierte a empresas que deben implementar su política salaria e informarlas, sino pueden caerle multa de hasta S/281 mil

Guardar
A los empleadores puede caerles
A los empleadores puede caerles una fuerte multa solo por no cumplir con salarios equitativos por las mismas labores a sus trabajadores. - Crédito Infobae/Paula Elizalde

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) viene realizando una campaña para notificar a miles de empleadores a que implemente sus políticas salariales y las informen a sus trabajadores.

Esto significa que no solo las empresas deberán elaborar el documento que determine como se fija y reajustan los salarios de los diferentes esquemas de remuneración de sus trabajadores, sino que también deberán comunicarle esta información a ellos y ellas.

Como se recuerda, esto se realiza para evitar la discriminación en los sueldos de los empleados. "La Sunafil recuerda que dar un trato salarial distinto a hombres y mujeres que cumplan con los mismos requisitos de acceso al empleo y desempeñen las mismas labores, salvo criterios objetivos, es considerado como una práctica de discriminación salarial", acotan.

Sunafil fiscalizará que las empresas
Sunafil fiscalizará que las empresas hayan dado a conocer su política salarial a sus trabajadores. - Crédito Sunafil

Van notificando a más de 18 mil empresas

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) envió un total de 18 mil 226 cartas inductivas a igual número de empresas en todo el país, para que cumplan con la obligación de enviar su política salarial formal, así como evidencia de que la hayan comunicado a sus trabajadores. De esta manera, se busca prevenir actos de discriminación salarial conducentes a infracciones laborales.

Es decir, por ejemplo, que a una trabajadora se le pague menos por la misma labor que realiza un empleado hombre, a menos que esté debidamente justificado. Si esto deviene en infracción, esta puede llegar a aplicarse con multas de hasta S/281 mil 35.50

Asimismo, las empresas deben remitir esta documentación a la Sunafil en 20 días hábiles, contados desde el día que reciben la carta en la casilla electrónica de la Sunafil.

Las empresas deben implementar una
Las empresas deben implementar una política salarial, donde se detalla, entre otras cosas, cómo se fijan las remuneraciones. - Crédito Andina

¿De qué se trata esta política salarial? Básicamente, es un conjunto de criterios que establece el mismo empleador para gestionar, fijar o reajustas los montos de los esquemas de reuneración de sus trabajadores. Este puede seguir las pautas emitidas por el MTPE.

Asimismo, la inspección la Sunafil tiene como objetivo constatar que el empleador cuente con una política salarial y que además haya sido transmitida a los trabajadores, ya sea mediante reuniones informativas individuales, reuniones informativas colectivas, comunicaciones escritas, comunicaciones digitales, verificándose que la comunicación ocurrió al ingreso del trabajador, o cuando haya ocurrido un cambio en la categoría ocupacional del trabajador o si se modifica el esquema remunerativo aplicable según la política remunerativa.

“Con esta acción preventiva se espera beneficiar a un total de 144 mil 746 trabajadores respecto a igualdad salarial. De este número, aproximadamente, el 90 % labora en microempresas y, principalmente, en los sectores comercio al por mayor y menor, servicios inmobiliarios y empresariales; y enseñanza”, aclara la Sunafil

Sunafil busca evitar la discriminación
Sunafil busca evitar la discriminación salarial en empresas y entre hombres y mujeres. - Crédito Sunafil

También añaden que las cartas han sido enviadas a empresas que se encuentran activas y habidas en la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) de la Sunat, y que tienen cinco o más trabajadores, y que no han recibido comunicaciones de la Sunafil durante el 2025.

¿Discriminación salarial?

La Sunafil recuerda que dar un trato salarial distinto a hombres y mujeres que cumplan con los mismos requisitos de acceso al empleo y desempeñen las mismas labores, salvo criterios objetivos, es considerado como una práctica de discriminación salarial.

De igual manera, “la entidad enfatiza en que contar con una política salarial formal y comunicarla oportunamente a sus trabajadores es una obligación de todos los empleadores; y que su incumplimiento es una infracción muy grave en materia laboral”.