Llovizna, neblina y ambiente gélido: Lima vive una de las mañanas más frías y húmedas del año

“Parece una película de terror”, así describen los limeños el escenario climático que se observa en varias partes de la capital. El termómetro registró una temperatura de 11,8℃ en distritos

Guardar
Llovizna y neblina en Lima: Así viven los limeños la temporada del invierno | Video cortesía: Edgar Chahuayla / Facebook

Este jueves 28 de agosto, Lima Metropolitana enfrenta a media mañana temperaturas entre 13 ℃ y 16 ℃ en sus distritos, aunque la sensación térmica y el malestar por la humedad superan lo que indica el termómetro. De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hasta las 10 a.m., confirma que la alta humedad alcanzó el 100% en zonas alejadas al mar.

Gotas, neblina y ambiente gélido: así se vive el clima limeño

El panorama climático actual refleja el descenso de temperaturas propio del invierno, pero con una sensación de frío más intensa, tal como lo había anticipado el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam). A ello se suman los reportes ciudadanos y las alertas de plataformas como El Tiempo +51, que alrededor de las 08:00 a.m. advirtió que Lima registró un 11.8 °C con llovizna, una de las temperaturas más bajas en lo que va de la temporada.

En los distritos alejados al mar, como Lurigancho y Carabayllo, la humedad no desciende y la velocidad del viento llega a 10,1 km/h en otras zonas, factores que intensifican la sensación de frío. Imágenes recientes en X y Facebook demuestran la presencia de charcos de agua y veredas mojadas, así como el inconfundible manto gris que cubre el cielo capitalino durante la mañana.

La Calle 2 de Mayo,
La Calle 2 de Mayo, en el distrito limeño de Miraflores, en una mañana de llovizna de invierno | Foto: Infobae Perú / Edwin Montesinos

El meteorólogo Abraham Levy ya había explicado que este escenario se debe al enfriamiento de las aguas costeras y la llegada de una Onda Kelvin Fría, lo cual “provoca un ambiente más frío en general para los costeños”. Este fenómeno contribuye a que, pese a que el termómetro marque valores moderados, la humedad roce el máximo y origine incomodidad en la vida diaria.

“Parece que estuviéramos en una película de terror”, publicó un usuario en redes sociales, reflejando un poco el descontento sobre el clima capitalino.

Lo que pronosticó el Senamhi para el fin de semana

Según proyecciones recientes del organismo, el fin de semana que incluyó el sábado 30 y domingo 31 de agosto, Lima Metropolitana experimentará un cambio en el clima por la aproximación del Anticiclón del Pacífico Sur al continente. Especialistas de la institución explicaron que la cercanía de este sistema atmosférico frente a las costas peruanas generará una intensificación de la velocidad del viento, presencia de lloviznas, alta humedad y una mayor sensación de frío.

La avenida José Pardo, en
La avenida José Pardo, en el distrito limeño de Miraflores, se muestra con un cielo gris en época de invierno | Foto: Infobae Perú / Edwin Montesinos

El meteorólogo David Garay indicó que la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur provocará incremento de los vientos del sur, cielos cubiertos hacia la costa, niebla y lloviznas. Según el Senamhi, los distritos más cercanos al litoral, como Miraflores, Barranco, Chorrillos, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel, serán los más afectados por este fenómeno.

La entidad detalló que la variabilidad en el comportamiento del Anticiclón del Pacífico Sur repercute tanto en la intensidad de los vientos como en las condiciones de humedad y temperatura en las ciudades costeras peruanas. Este fenómeno alerta sobre posibles efectos en la vida cotidiana, el tránsito y las actividades en áreas expuestas debido a la disminución de la visibilidad y el descenso térmico nocturno en las localidades del litoral.