Prisión preventiva contra dos sujetos acusados de enterrar vivo a anciano como sacrificio minero en La Libertad

La Fiscalía solicitó y obtuvo la medida cautelar para dos sospechosos del brutal crimen, vinculado a creencias populares de la zona minera. Otros tres sospechosos siguen prófugos

Guardar
Familiares de la víctima aseguran que el adulto mayor fue llevado a una planta procesadora y habría sido sacrificado como parte de un ritual para incrementar la producción. (Crédito: FB/Trujillo Limpio)

Un estremecedor caso ha conmocionado a la región La Libertad. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Santiago de Chuco declaró fundado el pedido del fiscal provincial Danny Joel Gamboa Anticona, de la Fiscalía Mixta Corporativa, y dictó nueve meses de prisión preventiva contra Ismael Alva Verde y Santos Rodrigo Burgos Jiménez, investigados por el delito de homicidio calificado con crueldad y alevosía en agravio de Martín Narciso Cruz, un anciano de 95 años.

Según las investigaciones, la medianoche del 23 de julio de 2025, los imputados, junto a otros tres codenunciados —Wilson Eladio Narciso Guzmán, Deyvis William Polonio Escobedo y Yostin Bolaños Narciso—, llegaron hasta la vivienda del adulto mayor en el caserío de Hoyón, distrito de Santiago de Chuco. Allí lo sacaron cubierto con una frazada y lo trasladaron hasta un socavón de mina, ubicado a un kilómetro de su domicilio, donde lo habrían enterrado vivo.

Sacrificio al ‘Muqui’

La Fiscalía sostiene que los acusados habrían actuado movidos por creencias ancestrales relacionadas con la minería. De acuerdo con la versión que los propios investigados relataron a las Rondas Campesinas, el crimen habría sido cometido como un supuesto sacrificio al ‘Muqui’, personaje mítico que, según creencias populares, puede otorgar abundancia en las minas a cambio de ofrendas humanas.

El Juzgado de Santiago de
El Juzgado de Santiago de Chuco dictó nueve meses de prisión preventiva contra dos implicados en el crimen de un anciano de 95 años, presuntamente sacrificado en un ritual minero | Foto: Ministerio Público

No obstante, en un intento por desviar las pesquisas, los sospechosos también brindaron una versión falsa, asegurando que habían llevado el cuerpo en un volquete hasta Trujillo. Dicha declaración fue verificada y descartada por la Policía Nacional, al confirmarse que no era cierta.

Testimonios de la familia

Los familiares de la víctima ofrecieron declaraciones al portal Trujillo Libre y denunciaron la crueldad con la que actuaron los responsables. Norma Bolaños Narciso, nieta del anciano, aseguró que su abuelo fue llevado vivo al socavón:

“Lo han llevado vivo a la mina, ahí ha muerto mi abuelito, y de ahí lo han recogido ellos en un saco”, afirmó, exigiendo justicia y la pronta ubicación del cadáver para darle una cristiana sepultura.

A su vez, Aydé Salvatierra, otra familiar cercana, indicó que tras el presunto sacrificio el cuerpo habría sido colocado en un saco con mineral y trasladado en un volquete hasta una planta procesadora en el Parque Industrial de Trujillo.

Anciano habría sido sacrificado en
Anciano habría sido sacrificado en ritual minero. (Foto Infobae Perú/FB: @Trujillo Limpio)

Frente a estas acusaciones, Carlos Acevedo, propietario de la planta procesadora de oro en el sector Sol Naciente, deslindó cualquier tipo de responsabilidad en los hechos.

Investigación en curso

El Ministerio Público resaltó que los investigados actuaron con extrema crueldad y aprovecharon la condición de vulnerabilidad de la víctima, un hombre de 95 años que no pudo defenderse. Mientras tanto, los otros tres implicados en el asesinato se encuentran prófugos de la justicia y hasta el momento el paradero del cuerpo del anciano sigue siendo desconocido.

Este crimen ha generado gran indignación en la comunidad local y en la población minera, donde aún persisten prácticas relacionadas con rituales de sacrificio. Los familiares insisten en que el caso no quede impune y demandan que se aceleren los operativos para capturar a los prófugos y ubicar los restos del agraviado.