Así lucirá esta histórica avenida de Lima Norte: se remodelará luego de casi 30 años

El proyecto contempla la instalación de más de 33.000 m² de pavimento rígido, la construcción de nuevas veredas, sardineles, áreas verdes y la reubicación de árboles

Guardar
La obra favorecerá a miles
La obra favorecerá a miles de residentes de Lima Norte al optimizar el flujo vehicular y peatonal, impulsar la actividad económica y contribuir a la revalorización de inmuebles y comercios en la zona - Créditos: MML.

La avenida Carlos Izaguirre experimentará una transformación significativa luego de casi treinta años, con el inicio de las obras de renovación de pistas y veredas en el tramo que conecta la avenida Canta Callao hasta el límite con la Provincia Constitucional del Callao. La intervención, impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano de Lima, abarca 1,3 kilómetros y se ejecutará en 120 días calendario.

El proyecto prevé la instalación de 33 137 metros cuadrados de pavimento rígido, la construcción de 11 582 metros cuadrados de veredas de concreto y la implementación de 8 589,19 metros lineales de sardineles. Además, se incorporarán 20 686 metros cuadrados de áreas verdes, se reubicarán árboles y se colocará grass en diversos puntos de la vía.

Se instalarán siete paraderos nuevos y señales de seguridad, con el fin de proporcionar condiciones óptimas de desplazamiento tanto para peatones como para automóviles. Esta obra se integra dentro de un plan de movilidad urbana que apunta a reducir tiempos de traslado y a fomentar la seguridad vial en una zona con alta demanda de transporte.

La obra busca impulsar la
La obra busca impulsar la actividad económica y contribuir a la revalorización de inmuebles y comercios en la zona - Créditos: MML.

La intervención beneficiará a miles de habitantes en Lima Norte, ya que contribuirá con la organización del flujo vehicular y peatonal. La modernización también impactará en la revalorización de predios y comercios y así, generará un entorno más favorable para la actividad económica en este eje clave.

Durante la presentación del proyecto, Rafael López Aliaga propuso al alcalde de San Martín de PorresHernán Sifuentes, impulsar la construcción de edificios cerca de las vías principales. “Hay un plan de desarrollo urbano para cambiar el rostro de Lima Norte (…) hay que impulsar la edificación de grandes espacios para vivir, así los propietarios de estas casas van a poder triplicar su valor”, expresó el burgomaestre.

La remodelación considera la preservación de áreas verdes mediante la reubicación de especies arbóreas y la creación de espacios adecuados para el uso vecinal. 

Se implementarán siete nuevos paraderos
Se implementarán siete nuevos paraderos y señales de seguridad para mejorar las condiciones de movilidad, seguridad vial y accesibilidad tanto para peatones como para vehículos - Créditos: MML.

Recuperan espacios públicos en la av. Carlos Izaguirre

El proyecto comenzó después de una intervención en la que se logró recuperar un segmento de 1,2 kilómetros en la mencionada avenida. La Municipalidad de San Martín de Porres, junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima, ejecutó el despeje de estructuras improvisadas, residuos de construcción, vendedores informales y automóviles abandonados desde tempranas horas.

Realizan operativo para iniciar obra vial en Carlos Izaguirre, pendiente hace más de 30 años en Lima norte| Buenos Días Perú

Algunas personas que habitaban el lugar por más de diez años fueron directamente impactadas por la acción. Muchos de ellos utilizaban ese espacio para actividades como talleres informales, viviendas temporales o labores de reciclaje fuera de regulación. Mariella Falla, encargada del área de Fiscalización, señaló que todo se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes.

“Esta es una megaobra y era necesario la disponibilidad de terreno. Desde las 7:00 a.m. estamos recuperando los espacios públicos con un trabajo coordinado con la Municipalidad de San Martín de Porres [...] sin necesidad de haber hecho uso de la fuerza pública”, declaró al programaBuenos días Perúde Panamericana.

Las autoridades indicaron que el área incluía un paradero instalado de manera irregular y espacios donde se almacenaban materiales destinados al reciclaje, situaciones que generaban riesgos para la salud pública. En algunos casos, los ocupantes convivían con adultos mayores o personas con padecimientos crónicos.