Comerciantes y transeúntes del Cercado de Lima denuncian inseguridad tras asesinato en Plaza San Martín: “Tenemos mucho miedo”

El crimen ocurrió frente a la pareja y a la hija menor de la víctima, en una de las zonas más concurridas del Centro Histórico de Lima

Guardar
Comercientes y transeuntes denuncian incremento de seguridad en Plaza San Martín. (Crédito: RPP)

La inseguridad en el Cercado de Lima volvió a encender las alarmas luego del asesinato de un ciudadano venezolano en plena plaza San Martín. Comerciantes y transeúntes que frecuentan la zona denunciaron que la delincuencia se ha incrementado de manera preocupante, afectando su tranquilidad y su actividad económica.

“Hay mucha delincuencia y tenemos demasiado miedo. Ya no podemos ni salir con nuestros hijos a pasear, porque ya empieza la delincuencia, ya empieza el robo, muchísimas cosas. Ya no podemos estar tranquilos, nuestro país está de cabeza ya”, expresó una vendedora de desayunos a RPP.

Otros comerciantes advirtieron que el temor ha provocado una disminución de clientes, quienes prefieren quedarse en casa para evitar ser víctimas de asaltos o hechos violentos. “Nosotros somos trabajadores, somos comerciantes y también nos afecta bastante. Demasiada delincuencia hay en Lima”, lamentó otra vendedora.

Comerciantes y transeuntes aseguran tener
Comerciantes y transeuntes aseguran tener miedo tras asesinado en plaza San Martín. (Foto: Captura video América Noticias/Captura video RPP)

Asesinato en la plaza San Martín

La noche del jueves 14 de agosto, un violento ataque en plena plaza San Martín, en el Centro Histórico de Lima, terminó con la vida de Jesús César Martínez Urbano (21), ciudadano venezolano. El joven se encontraba sentado en una banca junto a su pareja y su hija menor cuando fue interceptado por tres sujetos que llegaron a pie y en bicicleta. El hecho ocurrió a escasos metros del monumento central de la explanada, en una zona de alta concurrencia peatonal y turística.

De acuerdo con testimonios recogidos por el programa Buenos días Perú de Panamericana Televisión, los agresores primero insultaron y golpearon a Martínez antes de llamar a otros cómplices. Minutos después, alrededor de quince personas rodearon a la familia, agredieron al joven con armas blancas y efectuaron cinco disparos contra él. Tras la brutal emboscada, los atacantes huyeron rápidamente del lugar, dejando a la víctima gravemente herida frente a su pareja e hija.

Asesinan a hombre en la plaza San Martín en el Cercado de Lima

Martínez fue trasladado de inmediato al Hospital Dos de Mayo, donde los médicos certificaron su fallecimiento. La Policía Nacional inició las investigaciones para identificar a los responsables y esclarecer el móvil del crimen. Entre las hipótesis preliminares, no se descarta que el ataque esté vinculado a represalias o a disputas con bandas criminales.

Posible móvil del ataque

La pareja de Jesús César Martínez Urbano afirmó que el ataque ocurrió luego de que él se negara a participar en la venta de drogas. También aseguró conocer la identidad de los agresores y solicitó a las autoridades que revisen las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la plaza San Martín, con el fin de identificar y detener a los responsables.

Estos testimonios refuerzan la hipótesis de que el crimen estaría vinculado a un ajuste de cuentas o represalia. Sin embargo, la PNP mantiene abiertas otras líneas de investigación para esclarecer el móvil del homicidio y confirmar si la negativa de Martínez a integrarse a actividades ilícitas fue el detonante del ataque.