Poder Judicial condena a más de 20 años de cárcel a dos mujeres integrantes del Tren de Aragua por trata de personas

Yanet Ballesteros y Jaiderline Benavidez formaban parte de una red internacional de trata de personas, en particular de menores de edad entre 15 y 17 años a las que explotaban sexualmente

Guardar

Dos mujeres integrantes de la organización criminal ‘Tren de Aragua’ fueron condenas a prisión por estar involucradas en un esquema de trata de personas y explotación sexual de menores entre 15 y 17 años, que eran captadas y llevadas desde Venezuela hasta Arequipa.

La decisión del Poder Judicial se produjo luego de que se sometiera a juicio a Yanet Ballesteros y Jaiderline Benavidez. Durante el proceso, se demostró que en diciembre del año 2022, Ballesteros se encargó de administrar la captación, transporte y traslado de adolescentes al Perú por medio de rutas controladas que recorren Venezuela, Colombia y Ecuador.

Es por ello que el Poder Judicial condenó a 20 años de prisión a la administradora; mientras que Benavidez, quien actuó como “cómplice secundario” en este esquema de tráfico de personas, fue sentenciada a seis años de cárcel por el agravio a una de las adolescentes que fue identificada durante la investigación realizada por la Fiscalía.

Yanet Ballesteros y Jaiderline Benavidez
Yanet Ballesteros y Jaiderline Benavidez formaban parte de una red internacional de trata de personas, en particular de menores de edad entre 15 y 17 años a las que explotaban sexualmente - crédito Humanium

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, las jóvenes eran captadas en Venezuela con promesas de trabajo y traídas al Perú en colaboración con otros integrantes del Tren de Aragua, quienes abrían pasos fronterizos. Una vez en territorio nacional, eran explotadas sexualmente y amenazadas de muerte para obligarlas a pagar ‘cuotas’ impuestas por la organización criminal.

Sicario del Tren de Aragua llegó al Perú en taxi

La red criminal del Tren de Aragua también alcanzó la frontera sur. En julio, un grupo de integrantes de esta organización criminal recibió a Alberto Carlos Mejía Hernández, un sicario de 18 años integrante de la organización criminal transnacional.

Se pudo conocer que el criminal fue liberado a causa de un error administrativo en el penal ‘Santiago 1’ donde estaba recluido. Una vez libre, sigue un trayecto en Uber con un costo de 2 millones y medio de pesos chilenos (S/ 9,293) hasta la ciudad de Iquique. "Son, para que tengan una consideración de horas, al menos 20 horas de trayecto en Uber”, afirmó la periodista chilena Marcela Rojas en conversación con Exitosa.

Alberto Carlos Mejía Hernández llegó
Alberto Carlos Mejía Hernández llegó al Perú proveniente de Chile luego de haber sido liberado por error.

“Ha trascendido que el conductor de este taxi llevó cuatro personas en total el 12 de julio. Cuando los lleva a la frontera, les va preguntando en el camino hacia donde van, si pueden salir por pasos regulares o tiene que dejarlos antes para que ellos vayan de forma irregular hacia Perú (...) Estas personas habrían ingresado al Perú por un paso no habilitado en las cercanías de Chacalluta, que es el control fronterizo formal que tiene Chile con Perú”, afirmó la comunicadora.

Perú no es el destino final, sino que es tratar de llegar a países como Costa Rica, Colombia, donde se les hace más fácil esconderse. También Venezuela, porque recordemos que Venezuela con Chile tampoco tiene muy buena relación en temas de extradición (...) si esta persona llega a estar en Venezuela, hay nula posibilidad de que la justicia chilena pueda tenerlo de vuelta (...)”

Pese a la presencia del criminal en tierras peruanas, el ministro del Interior, Carlos Malaver, minimizó este hecho e indicó que “no tendría la intención de quedarse en el país”.

“Pero toda la policía está activada y las alertas internacionales han sido dadas por el vecino país de Chile, y estamos nosotros presentes. Otra de las hipótesis es que pudiera haberse desplazado al país de Bolivia. Es una posibilidad, pero estamos atentos al respecto. Parece que los fines, o el lugar del destino de este sujeto, no sería quedarse en nuestro país”, declaró.