Policía vestido de civil mata a delincuente en Puno: sujetos armados intentaron asaltar una bodega

Los agentes, presentes como clientes en la tienda, reaccionaron al ataque de dos delincuentes extranjeros y evitaron que el robo se concretara

Guardar
Policías vestidos de civil frustran robo y abaten a delincuente en Puno | Video: PNP

Un intento de asalto a mano armada en la ciudad de Puno terminó con un delincuente abatido y su cómplice herido de bala. El hecho ocurrió en el interior de una bodega donde, sin que los asaltantes lo supieran, se encontraban dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) vestidos de civil.

Los hechos

Según el video de seguridad del local, los dos sujetos armados —de nacionalidad venezolana— ingresaron al local usando cascos de motociclista para cubrir sus rostros. Uno de ellos apuntó directamente a uno de los policías de civil que se encontraba sentado en la zona del cliente, mientras que el otro trató de ingresar al área enrejada donde estaba la responsable del negocio.

Sin embargo, la reacción de los efectivos fue inmediata. En las imágenes de seguridad del establecimiento se observa cómo el segundo agente saca su arma de reglamento y dispara en defensa propia y de la comerciante, hiriendo a ambos delincuentes. Pese a que intentaron huir, uno de ellos —que recibió dos impactos en el pecho y uno en el rostro— cayó sin vida a pocos metros del local.

Policías de civil frustran asalto
Policías de civil frustran asalto a mano armada en Puno | Foto captura: PNP

El otro sujeto aunque logró escapar de la escena, fue capturado malherido solo metros más allá, según informaron algunos periodistas locales.

Cabe señalar que ninguno de los policías ni de los propietarios del negocio resultó herido. La rápida reacción de los efectivos impidió que el asalto se concretara.

Aumento de homicidios y robos a mano armada

El jefe de la Región Policial de Puno, Francisco Ninalaya, informó que los homicidios, especialmente aquellos vinculados a violencia intrafamiliar y feminicidios, presentan un aumento respecto al año anterior. Este repunte preocupa a las autoridades, que también identifican un crecimiento sostenido de robos perpetrados con arma de fuego.

Ninalaya explicó que ante este panorama se están programando operativos focalizados para enfrentar los delitos violentos y fortalecer la seguridad ciudadana. Las acciones se concentran en zonas de alto riesgo, donde las estadísticas muestran mayor incidencia de estos delitos. El jefe policial destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos de prevención y respuesta para contrarrestar la tendencia al alza en homicidios y robos armados en la región.

Hasta el 6 de agosto 2025, la región de Puno registra 43 homicidios, según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef). La cifra se acerca peligrosamente al total de asesinatos contabilizados en todo el 2024, que fue de 54 en esta región.

Líneas de emergencia

El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.

También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:

  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.