Chile pone los ojos en el modelo de seguridad de Gamarra para enfrentar el caos del comercio informal: “Los peruanos nos llevan ventaja”

Gamarra se perfila como referente internacional en control del comercio informal. Su estrategia de seguridad y orden urbano, basada en la acción conjunta de autoridades y gremios, genera interés en ciudades extranjeras como Santiago de Chile

Guardar
Chile mira a Gamarra como ejemplo frente al comercio informal. | Fuente: Meganoticias Chile

Lo que alguna vez fue tierra de ambulantes, mafias y caos urbano, hoy es ejemplo de recuperación y orden. Gamarra, el corazón textil del Perú, no solo marca tendencia con su moda en el extranjero, ahora también inspira estrategias de seguridad urbana fuera de nuestras fronteras.

Una delegación de alcaldes y empresarios chilenos llegó hasta La Victoria para conocer de cerca cómo este emporio comercial logró recuperar sus calles, poner freno al comercio informal y devolverle el control del espacio público al Estado. Su objetivo: replicar este modelo en el conflictivo Barrio Meiggs, un importante núcleo comercial de Santiago de Chile que atraviesa una grave crisis por la toma de calles, la presencia de mafias y el avance del crimen organizado.

Encabezada por los alcaldes de Santiago, Mario Desbordes; Antofagasta, Sacha Razmilic; y Villa Alemana, Nelson Estay, la comitiva recorrió Gamarra interesada en su transformación. Acompañados por empresarios del sector privado chileno, observaron en terreno las medidas que permitieron convertir un caos en una zona ordenada, vigilada y con fuerte presencia policial y municipal.

Alcaldes de Santiago de Chile,
Alcaldes de Santiago de Chile, Mario Desbordés; de Antofagasta, Sacha Razmilic y Villa Alemana, Nelson Estay y autoridades, para conocer de cerca el modelo de ordenamiento, seguridad y formalización en Gamarra. Foto: Municipalidad Distrital de La Victoria

La experiencia peruana representa una hoja de ruta para lo que en Chile llaman “territorios perdidos”. Desde el 2013, el Barrio Meiggs sufre una ocupación ilegal de sus calles por comerciantes informales bajo toldos azules, convertidos en puntos de microtráfico, contrabando y violencia. Por eso, la misión fue clara: aprender de los errores, pero sobre todo de los aciertos que hoy hacen de Gamarra un modelo de control y convivencia urbana.

Los peruanos nos llevan una ventaja, tienen un problema muy similar al nuestro, un poco más avanzado de control de crimen organizado. Lo que buscamos ahora es entender cómo lo solucionaron territorialmente”, declaró Alfonso Nuni, presidente de la Asociación del Barrio Meiggs, al medio chileno Meganoticias.

Se estima que Gamarra podría
Se estima que Gamarra podría llegar a recibir un millón de visitantes en algún momento - crédito Andina

Gamarra como modelo de seguridad para Chile

Durante la visita, las autoridades extranjeras identificaron cuatro elementos clave que consideran replicables en su país:

  1. Control de accesos: El barrio comercial de Gamarra cuenta con un sistema de portones y control de ingreso y salida de personas, lo que permite restringir el acceso a vendedores ambulantes e identificar situaciones sospechosas.
  2. Despliegue de seguridad: Según medios chilenos, cerca de 600 personas —entre policías, serenazgos y fiscalizadores— se despliegan diariamente desde primeras horas para garantizar el orden. Esta cifra contrasta con la de Santiago, donde solo hay 600 agentes para 600 mil habitantes. “Es una diferencia que debemos trabajar urgentemente”, reconoció el alcalde Desbordes.
  3. Presencia policial permanente: Dentro del emporio funciona una comisaría que actúa como base de operaciones y brinda respuesta rápida a cualquier incidente. “Aquí está claro que el esfuerzo es mayúsculo. La única manera de lograrlo es con este modelo. No perdamos tiempo”, sostuvo Nuni.
  4. Vigilancia con tecnología avanzada: Uno de los elementos que más sorprendió a la delegación chilena fue la red de cámaras de seguridad con reconocimiento facial, conectadas a una central de monitoreo, diseñadas para detectar la presencia de personas requisitoriadas o vinculadas a hechos delictivos.

Un problema compartido en la región

El Barrio Meiggs en Santiago de Chile comparte varias similitudes con lo que fue Gamarra años atrás: una zona tomada por el comercio informal, disputas entre mafias, delitos como microtráfico, robos, contrabando y pérdida del control estatal sobre el espacio público.

La intención de la comitiva chilena es analizar los aciertos y errores del caso peruano para adaptarlos a su contexto. “Ellos lograron aunar esfuerzos entre sector privado, municipalidades y Policía. Tuvieron un problema muy grave, casi idéntico al nuestro: mafia, ambulantes, control territorial. Pero lo enfrentaron con decisión”, agregó Nuni.

Los "toldos azules" en el
Los "toldos azules" en el Barrio Meiggs, en Santiago de Chile. Foto: La Tercera

Perú y Chile buscan cooperación para recuperar barrios comerciales

Durante su visita, los alcaldes y empresarios chilenos sostuvieron reuniones con el ministro del Interior de Perú, Carlos Malaver; el ministro de la Producción, Sergio González; y el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, así como con representantes vecinales y gremiales de Gamarra.

Las autoridades peruanas compartieron detalles de los operativos de cierre controlado de accesos, despliegues diarios, y coordinación entre niveles de gobierno. “El recibimiento ha sido extraordinario, incluso con escoltas y desayuno peruano. Esto demuestra la hermandad entre chilenos y peruanos”, destacó Nuni.

Foto: Municipalidad Distrital de La
Foto: Municipalidad Distrital de La Victoria

La comitiva chilena no descartó una futura invitación a las autoridades peruanas para visitar Santiago y continuar el intercambio de experiencias en materia de seguridad urbana y recuperación de zonas comerciales.