Extorsionadores atentan contra clínica en el Callao: son dos ataques en menos de 15 días

Una clínica ubicada en la avenida Pacasmayo fue atacada con explosivos y disparos por presuntos extorsionadores que exigen 50 mil soles al propietario. La víctima denuncia inacción de las autoridades pese a las amenazas

Guardar
Atacan clínica dos veces en
Atacan clínica dos veces en menos de 15 días en el Callao y médico denuncia abandono estatal. Foto: Panorama TV

Un médico chalaco vive bajo amenaza. Su clínica fue blanco de un ataque con explosivos y, días después, su vehículo fue baleado frente a su casa. ¿El motivo? Una banda criminal le exige 50 mil soles a cambio de “seguridad”. Pese a denunciar desde hace casi un mes, afirma que sigue sin protección policial y ha tenido que contratar seguridad privada.

El primer atentado ocurrió el 21 de julio en la clínica que dirige el agraviado en la avenida Pacasmayo, en el Callao. Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron el momento exacto en que un sujeto se acerca caminando con tranquilidad hasta la entrada principal del centro médico, coloca un artefacto explosivo y huye segundos antes de la detonación.

La explosión dañó la fachada del local, destrozó el sistema de aire acondicionado, rompió vitrinas y dejó inoperativas varias pantallas. “Todo se hizo humo. Las pantallas ya no funcionan y también volaron el aire acondicionado”, narró el médico.

Las extorsiones suelen ser, principalmente,
Las extorsiones suelen ser, principalmente, telefónicas, según las autoridades - crédito Colprensa

Segunda agresión: disparos al vehículo

El segundo atentado ocurrió el sábado 27 de julio en la madrugada. Esta vez, el ataque se dirigió contra su vehículo particular, estacionado en el garaje de su vivienda. “Le dispararon dos veces. Ya en menos de 15 días sufrimos dos atentados. No hay garantías ni resguardo policial pese a las denuncias”, afirmó el profesional.

Las amenazas continúan. “Después de la explosión, los extorsionadores comenzaron a escribir mensajes intimidatorios, incluso con policías presentes. Nos han declarado la guerra. Tenemos seguridad privada en todo el perímetro”, lamentó.

Amenazas y extorsión: “Tienes 24 horas”

Desde el 1 de julio, el médico viene siendo amenazado por una organización criminal que le exige el pago de 50 mil soles como “cuota inicial”. En los mensajes y llamadas, los extorsionadores le dan plazos para responder: “Si no te alineas con nosotros y no nos das los 50 mil soles, nuestra organización es seria con sus amenazas. Tienes 24 horas para respondernos”.

Extorsion - Crimen organizado -
Extorsion - Crimen organizado - delincuencia - Chancay

La víctima pidió mantener su identidad en reserva por temor a represalias. Ha decidido contratar seguridad personal ante la falta de protección estatal. “Cuando el Estado no nos cuida, nosotros tenemos que defendernos solos”, señaló. La clínica sigue funcionando, aunque bajo estrictas medidas de seguridad.

Pese al miedo, el médico ha decidido no cerrar la clínica. Afirma que continúa su labor porque atiende a pacientes de escasos recursos, muchos provenientes del interior del país. “Nosotros somos profesionales que nos ganamos el pan con el sudor de la frente. A diario llegan pacientes con desesperación. Aunque esté pasando todo esto, debo mostrar tranquilidad para poder atenderlos”.

La División de Investigación Criminal (Dirincri) de la avenida España está a cargo del caso. Según se informó, los peritos ya recabaron imágenes de video, restos del artefacto y testimonios, pero hasta ahora no se ha anunciado ninguna captura ni se ha brindado protección policial directa al afectado.

Las extorsiones crecen en todo el país

El caso de este médico no es un hecho aislado. Según el Sistema de Información de Denuncias Policiales (Sidpol), las denuncias por extorsión se incrementaron drásticamente en el primer semestre de 2025.

Solo en Lima Metropolitana se reportaron 5,735 casos, un aumento del 50 % en comparación con el mismo periodo de 2024. Pero el fenómeno no se limita a la capital.

Las regiones con mayor alza en extorsiones son:

  • Puno: +76.7 %
  • Cusco: +63.0 %
  • Madre de Dios: +59.1 %
  • Callao: +51.1 %
  • Piura: +50.6 %