Eduardo Arana descarta animadversión u oposición a Rafael López Aliaga, pese a comunicado y expresiones sobre ministro de Transportes

Premier destacó que el titular del MTC, César Sandoval, convocó a una mesa técnica para evaluar la viabilidad del tren Lima-Chosica, sin referirse a que el burgomaestre no acudió y suspendió la participación de la delegación de la Municipalidad de Lima

Guardar
Titular de la PCM negó discrepancias con el alcalde de la Municipalidad de Lima. | RPP

En medio de la controversia generada por las diferencias públicas entre el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respecto a la viabilidad del tren Lima-Chosica, el premier Eduardo Arana afirmó que no existe ningún tipo de animadversión ni oposición hacia el burgomaestre. Ello, a solo un par de días de publicar un comunicado en el que rechazan las expresiones contra el titular del MTC.

En entrevista con RPP, el jefe del gabinete ministerial reconoció la existencia de opiniones distintas respecto al modelo de transporte urbano que debe implementarse, pero descartó de manera tajante la interpretación de que haya un conflicto institucional entre el Gobierno central y la Municipalidad de Lima.

“El asunto de los trenes es un tema que puede tener voces a favor o voces en contra. Para eso el ministro ha diseñado un modelo en el que a través de una mesa técnica se pueda resolver con la participación de todos los actores para encontrar una respuesta rápida, favorable y en favor de la ciudadanía. Ahí ya tenemos por lo menos una propuesta de solución en la que se debería enmarcar el problema o, en todo caso, el futuro de los trenes”, explicó el premier, reafirmando que la búsqueda de soluciones técnicas sigue siendo una prioridad.

En ese sentido, destacó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones elaboró una propuesta abierta e inclusiva. El objetivo, señaló, es alcanzar una decisión eficiente, luego de escuchar todas las posturas, en beneficio del transporte en Lima, sin referirse a la ausencia del burgomaestre ni su decisión de suspender la participación de la delegación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Premier se refirió a la
Premier se refirió a la pelea entre el titular del MTC y el alcalde de Lima.| PCM

El premier también fue enfático al rechazar cualquier señal de distanciamiento con la gestión municipal de López Aliaga. “La relación que tenemos además con el alcalde es una relación de coordinación. No existe ninguna animadversión y mucho menos oposición”, declaró, colocando el énfasis en el esfuerzo de ambas partes por mantener un canal constante de diálogo y entendimiento, más allá de las diferencias que puedan surgir en temas específicos.

Sus expresiones se dan a solo dos días de publicarse un comunicado en el que descartan la salida de Sandoval y reafirman la confianza en su gestión, resaltando que cumple sus funciones “de manera diligente y eficiente frente al problema del transporte público”.

“Con relación a las recientes expresiones del alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, referidas a la gestión del ministro de Transportes y Comunicaciones, la Presidencia del Consejo de Ministros lamenta y rechaza los calificativos contra el ministro de Transportes y Comunicaciones. [...] Este clima afecta el nivel de coordinación entre el Ejecutivo y la comuna limeña, en perjuicio de la ciudadanía”, escribieron.

“Vivir en democracia implica la participación política de quienes asumen roles públicos, respetando los derechos y libertades de los demás, promoviendo el diálogo y la tolerancia ante las opiniones discordantes, buscando por sobre todo el consenso para lograr el bien de la población”, agregaron en el comunicado difundido por las vías oficiales.

Comunicado de la PCM
Comunicado de la PCM