Senamhi responde si volverá a ocurrir una tormenta de arena como la que se registró hace algunos días

Un experto indicó que la gran cantidad de polvo levantado se debió a la interacción entre el flujo descendente del aire, el incremento de la brisa marina y la presencia de vientos provenientes del océano

Guardar
Se reportó levantamiento de polvo y arena en la variante de Pasamayo, lo que hace difícil movilizarse por esa vía. Canal N

La tormenta de arena que afectó a varios departamentos de la costa sur del país esta semana fue calificada como un “evento anómalo” por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Según las autoridades, la magnitud de este fenómeno superó las experiencias recientes en la región y resulta poco probable que vuelva a repetirse en el corto plazo.

El fenómeno superó lo previsto por los pronósticos y su magnitud no tiene antecedentes cercanos en la región. “No se recuerda que en un periodo cercano haya habido un evento de una magnitud como esa”, manifestó el ingeniero David Garay, especialista de la entidad.

A pesar de la baja posibilidad de repetición inmediata para un incidente de ese tipo, el Senamhi advirtió que en los próximos días se podrían registrar episodios de levantamiento de polvo y arena, aunque no de la misma magnitud. De hecho, actualmente rige un aviso meteorológico hasta el domingo 3 de agosto para localidades de la costa donde las ráfagas podrían incrementarse.

La tormenta de arena se
La tormenta de arena se registró en diferentes punto del Perú - Créditos: Senamhi.

“El incremento de viento en la costa para estos días se debe básicamente por el acercamiento e intensificación del anticiclón del Pacífico Sur”, explicó Garay, al detallar el origen de las condiciones que facilitaron el levantamiento de partículas en suspensión. Enfatizó que los vientos que actúan de manera paralela al litoral han sido determinantes en la ocurrencia de estos episodios.

Para la costa central, se prevén ráfagas de entre 30 y 35 kilómetros por hora, de acuerdo con información de institución metereológica. Ica podría experimentar velocidades de hasta 44 kilómetros por hora durante la jornada de mañana, en la que se anticipa el mayor repunte de la fuerza del viento.

“Julio y agosto son los meses en los que hay incremento de viento en la costa, con eventos así de tormenta de arena, e inclusive eventos de vientos Paracas”, indicó el experto. Advirtió que en septiembre también pueden emitirse avisos por nuevas intensificaciones, mostrando que estos fenómenos suelen concentrarse en el invierno costero.

Causas de este fenómeno

Sobre el caso registrado en Ica, el experto describió cómo la nube de arena cubrió la ciudad, impulsada por ráfagas que alcanzaron entre 40 y 50 kilómetros por hora. Precisó que la combinación entre el descenso vertical del aire, el aumento de la brisa marina y la entrada de vientos desde el océano fue responsable de que se levantara tal cantidad de polvo. Explicó que, por este motivo, el viento, acompañado de nubes y partículas, ingresó de forma perpendicular y circular hacia el litoral.

Senamhi responde si volverá a ocurrir una tormenta de arena como la registrada en la costa sur (Créditos: Andina)

Estos eventos, asociados al anticiclón del Pacífico Sur, también provocan descensos de temperatura. “Ello trae humedad y aire frío, con descensos de temperatura y la presencia de niebla, neblina y llovizna durante las primeras horas de la noche o hacia horas de la madrugada, en los distritos más cercanos al litoral”, puntualizó Garay.

El especialista insistió en que si bien pueden ocurrir nuevas incidencias de polvo y arena en los próximos días, la magnitud observada esta semana resulta inusual y poco probable de repetirse.