La estrategia de la madre de ‘El Monstruo’ para evitar la prisión preventiva

Pese a que su defensa intenta que se cambie la cárcel por arresto domiciliario, recientemente Martina Hernández De la Cruz mandó a retirar sus pertenencias de la casa que alquilaba en Ica

Guardar
Madre de ‘El Monstruo’ pide arresto domiciliario tras ser acusada por la Fiscalía

La suerte de Martina Hernández De la Cruz, conocida por la Policía Nacional del Perú como alias ‘Madre’, quien pasó a las páginas policiales por su hijo: Erick Moreno Hernández, aún no se define.

La madre de ‘El Monstruo’ busca evitar a toda costa los 36 meses de prisión preventiva que solicita el Ministerio Público en su contra, y ha presentado una nueva estrategia legal. En la última sesión de su audiencia, su defensa informó que la mujer padece una enfermedad, por lo que solicitó sustituir la prisión por arresto domiciliario.

Madre de 'El Monstruo' cambia
Madre de 'El Monstruo' cambia de domicilio y busca evitar cárcel: Fiscalía sospecha. Foto: captura Panamericana

La defensa presentó un informe del Ministerio de Salud que acreditaría que Martina Hernández sufre una discapacidad severa. Aunque estos documentos deben ser validados por los peritos del Ministerio Público, no es la primera vez que se menciona el delicado estado de salud de la investigada.

En los celulares incautados durante los operativos, la PNP halló audios que revelan la relación entre Martina y su hijo, así como los constantes pedidos de dinero que ella le hace para tratar sus problemas médicos.

“No soy un tonto”, alega ‘El Monstruo’ en una de las grabaciones. El criminal exige a su madre que le envíe los comprobantes de las clínicas para asegurarse de que el dinero sea realmente utilizado en tratamientos de salud.

Martina Hernández, madre de ‘El Monstruo’, fue trasladada al Callao mientras la PNP enfrenta amenazas tras su captura

Aunque la defensa insiste en la gravedad de la situación médica, el Ministerio Público refutó el pedido y alegó que el arresto domiciliario solo procede en casos de “grave discapacidad física”, una condición que —según los fiscales— no se ajustaría al caso de Hernández.

Por el momento, la audiencia fue suspendida mientras se verifica la autenticidad de los documentos médicos presentados por la defensa.

Un sospechoso cambio de domicilio

El abogado de la madre de ‘El Monstruo’ argumentó que su defendida cuenta con arraigo domiciliario. No obstante, la propietaria del inmueble que alquilaba en Ica señaló que la mujer ordenó vaciar la vivienda recientemente. Actualmente, ha declarado un nuevo domicilio en Lima.

Lo llamativo es que el propio abogado confirmó que el dueño de esta nueva vivienda no tiene ningún vínculo familiar con Martina Hernández; solo mantiene una relación de amistad.

Salen a la luz nuevos audios de 'El Monstruo' reclamando a su madre | 24 HORAS
“Nosotros, en ese razonamiento, hemos asumido que la señora Martina tiene un arraigo domiciliario por el lazo de amistad que tiene con este ciudadano. (...) Si bien es cierto, no ha verificado que ella viviría, pero sí ha verificado el domicilio, que sí existe”, indicó el abogado durante la audiencia.

Tras los pasos de ‘El Monstruo’ en Brasil

Pese a este sospechoso cambio de domicilio, su abogado insistió en que Martina ha mostrado voluntad de colaborar con el proceso, por lo que entregó su registro migratorio.

Este documento, que obra en la carpeta fiscal a la que tuvo acceso Panamericana, muestra que la mujer vivió ocho años en Brasil, país donde actualmente se presume que se oculta su hijo.

Erick Moreno Hernández, alias 'El
Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo', se convirtió en el criminal más buscado del Perú al ofrecerse una recompensa de S/ 1 millón por información que lleve a su captura. (Foto: Recompensas.pe)

La última información de inteligencia brasileña indica que ‘El Monstruo’ está siendo protegido por el Primer Comando Capital (PCC), una de las bandas criminales más peligrosas del país.

Gracias a esa organización, Erick Moreno Hernández habría logrado desplazarse hasta Ponta Porã, una zona fronteriza entre Brasil y Paraguay, donde se cree que permanece escondido.