Uno de los dos convictos que escaparon de la cárcel boliviana San Pedro hace un mes fue capturado en Perú

Recluido por tráfico de drogas, Da Silva escapó con otro reo en plena madrugada, descendiendo por los muros del penal

Guardar
Reo brasileño que fugó de
Reo brasileño que fugó de la cárcel en Bolivia fue capturado en Perú. (Foto composición Infobae Perú/Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia)

El director nacional de Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto, informó este jueves que Jader Gilbert da Silva Gaspar, uno de los dos reclusos que escaparon del penal de San Pedro (La Paz) el pasado 28 de junio, fue capturado en territorio peruano tras más de un mes de búsqueda. La recaptura se logró gracias a una alerta internacional de Interpol y a la colaboración de las autoridades peruanas.

El ciudadano brasileño, de 35 años, fue ubicado en Lima cuando intentaba regularizar sus documentos. La alerta naranja emitida por Interpol Bolivia permitió a los agentes peruanos identificar su estatus de prófugo. Actualmente, se encuentra detenido en una celda policial a la espera de que se active el proceso de extradición.

Jader Gilbert Da Silva, reo
Jader Gilbert Da Silva, reo brasileño que escapó de la cárcel San Pedro en Bolivia. (Foto: FB/Policía de Bolivia)

Fuga con sábanas y fiesta de fondo

Da Silva y otro interno, el peruano Cirilo Reyna Herrera (23), escaparon del penal de San Pedro durante la madrugada del 28 de junio. La evasión coincidió con los festejos por el aniversario de la zona, lo que habría facilitado su huida. Según las grabaciones de cámaras de seguridad, ambos descendieron por una cuerda improvisada con sábanas desde los muros del penal.

El reo brasileño estaba recluido por delitos vinculados al tráfico de sustancias controladas. A raíz de su fuga, también se le imputa el delito de evasión. Hasta el momento, el otro prófugo no ha sido recapturado y continúa siendo buscado por las autoridades bolivianas.

Un reo peruano logró escapar del penal San Pedro utilizando una cuerda improvisada con frazadas. (Crédito: FB/Bolivia TV oficial)

Bolivia inicia trámite de extradición

La captura fue notificada oficialmente a las autoridades bolivianas el miércoles. “Recibimos la información oficial de nuestros hermanos del Perú indicando que esta persona ya se encuentra en celdas policiales”, señaló el coronel Bazoalto en declaraciones a medios estatales.

A partir de esta confirmación, Interpol Bolivia inició los trámites para solicitar una notificación roja, con el fin de formalizar la solicitud de extradición ante el sistema judicial peruano. El procedimiento está siendo gestionado a través del Régimen Penitenciario y el juez que sigue la causa en Bolivia.

El director nacional de Interpol,
El director nacional de Interpol, Juan Carlos Bazoalto. (Foto: FB/@Consejo de la Magistratura Bolivia )

Reo altamente peligroso

Bazoalto advirtió que Da Silva es considerado un reo “peligroso y propenso a la evasión” y que incluso podría haber estado armado, por lo que se emitieron alertas de precaución a todas las oficinas de Interpol en la región. La rápida coordinación entre las fuerzas policiales de Bolivia y Perú fue clave para lograr su detención.

Mientras se concretan los mecanismos legales para su retorno, Da Silva permanecerá bajo custodia en el Perú. Las autoridades bolivianas confían en que la extradición se concrete en los próximos días para que el prófugo pueda responder ante la justicia. El otro fugitivo sigue prófugo, y se mantiene activa una búsqueda a nivel regional.