Marina de Guerra cancela alerta de tsunami en todo el Perú: “A partir de ahora se debe evaluar la reapertura de las actividades”

Medida adoptada por el director de Hidrografía y Navegación marca el inicio del retorno paulatino a las operaciones normales en los diferentes puertos y balnearios del país

Guardar
Cancelan alerta de tsunami en Perú, informó la Marina de Guerra. Canal N

La alerta de tsunami en el litoral peruano, emitida tras el reciente terremoto registrado en la península de Kamchatka, Rusia, fue cancelada oficialmente este miércoles 30 de julio. El Contralmirante Jorge Vizcarra Figueroa, director de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DIHIDRONAV), informó la medida, confirmando que el estado de emergencia ha concluido y recomendó a las capitanías de puerto y gobiernos locales iniciar la evaluación para la reapertura de actividades portuarias y costeras en cada jurisdicción.

Acabamos de emitir el boletín Tsunami número 08A. Hemos dado la cancelación de la alerta de tsunami. Efectivamente, estamos ahorita pasándola por las redes sociales y, a partir de estos momentos, cada capitanía de puerto y cada gobierno local debería ir evaluando para aperturar las actividades portuarias y costeras de sus respectivas jurisdicciones”, comunicó Vizcarra en diálogo con Canal N.

La cancelación de la alerta marca el inicio del retorno paulatino a las operaciones normales en los diferentes puertos y balnearios del país, así como la apertura de vías y accesos cerrados, bajo las recomendaciones de las autoridades marítimas y la supervisión de las condiciones del mar. El procedimiento incluye la permanencia del monitoreo sobre posibles riesgos residuales asociados a oleajes anómalos en las próximas horas y días.

SUNAFIL - TSUNAMI
SUNAFIL - TSUNAMI

Oleajes anómalos continuarán hasta el domingo

A pesar de la cancelación de la alerta de tsunami, la Marina de Guerra del Perú advirtió que persistirán oleajes anómalos a lo largo del litoral. El boletín técnico detalla que el arribo de oleaje ligero del suroeste afectará inicialmente la costa norte (de Tumbes a Salaverry) a partir de la tarde del viernes 1 de agosto.

En el litoral centro, desde el sur de Salaverry hasta Chancay, se esperan condiciones similares desde la mañana del viernes. De Chancay a San Juan de Marcona, el aumento será gradual, con oleaje moderado hacia la tarde y noche del viernes, para volver a ligero a partir de la tarde del sábado 2 de agosto.

En la zona sur, desde San Juan de Marcona hasta Tacna, el oleaje ligero comenzará en la mañana del viernes, intensificándose a moderado por la noche y disminuyendo nuevamente desde la tarde del sábado.

“Estos oleajes estarán presentes en nuestro litoral hasta el domingo 03 de agosto y tendrán mayor impacto en las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas, por lo que se recomienda a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes y/o daños personales o materiales”, menciona el boletín.

COEN e INDECI mantienen vigilancia
COEN e INDECI mantienen vigilancia de la costa peruana. (Foto: Presidencia del Perú)

¿Qué significa oleaje anómalo?

Según la DIHIDRONAV, el oleaje anómalo se refiere al impacto generado cuando la energía de las olas procedente del océano abierto se transfiere hacia las zonas costeras, modificando temporalmente la altura de las olas habituales.

El estado del mar puede clasificarse en condiciones normales o en diferentes grados de oleaje anómalo. Bajo condiciones normales, las olas presentan alturas dentro del promedio registrado de manera habitual. Cuando surge un oleaje anómalo, la altura de las olas aumenta por encima de estos valores regulares.

La clasificación incluye:

  • Oleaje ligero: olas con alturas de hasta un 50 % más que las condiciones normales.
  • Oleaje moderado: olas con alturas de hasta el doble de lo habitual.
  • Oleaje fuerte: olas con alturas entre dos y tres veces más sobre el promedio.
  • Oleaje muy fuerte: olas que superan por más de tres veces la altura normal esperada.

Esta información técnica es clave para la toma de decisiones por parte de autoridades, empresas y usuarios de la costa cuando se emiten alertas relacionadas con eventos oceánicos.