Corredor turístico Miraflores - Barranco superó la prueba de carga y se entregará en agosto

Entre las principales observaciones que recibió la obra, se encontraba la necesidad de implementar medidas de seguridad eléctrica

Guardar
Municipalidad de Miraflores asegura que puente peatonal turístico hacia Barranco pasó prueba de carga

La esperada obra del corredor turístico Miraflores–Barranco se encuentra en su fase final, luego de varios meses de retrasos y cuestionamientos ya hay una posible fecha para su inauguración. Este proyecto tuvo que ser suspendido el año pasado debido a una serie de observaciones dirigidas a la empresa encargada de su ejecución. La gran logística desplegada para su construcción generó incomodidad entre los vecinos y conductores por el cierre de la bajada de Armendáriz.

Aunque en un inicio se anunció su inauguración para las Fiestas Patrias, la obra aún no tiene una fecha oficial de entrega. Sin embargo, desde la Municipalidad de Miraflores adelantaron que la inauguración oficial se realizará en el transcurso de agosto.

Asimismo, la comuna indicó que se han superado los principales obstáculos y que el proyecto avanza con normalidad. “Las observaciones de la Contraloría han sido absueltas satisfactoriamente”, indicó José Zamora, subgerente de Obras Públicas de Miraflores.

José Zamora, subgerente de Obras
José Zamora, subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad de Miraflores. Foto: captura Canal N

Entre las principales observaciones que recibió la obra, se encontraba la necesidad de implementar medidas de seguridad eléctrica. “Se pedía un pozo a tierra para evitar el riesgo de electrocución, y no solo instalamos uno, sino varios a lo largo del tramo”, explicó el funcionario.

También se solicitó una prueba de carga en uno de los puentes peatonales del corredor, la cual fue cumplida con éxito. “Han salido satisfactoriamente muy bien las pruebas de carga y todo marcha de la mejor manera, como se había indicado”, agregó.

Obra del corredor turístico Miraflores–Barranco
Obra del corredor turístico Miraflores–Barranco supera prueba técnica clave y se acerca su entrega

Las imágenes compartidas por la municipalidad muestran camiones pesados colocados sobre la estructura del puente, como parte del proceso técnico para validar su resistencia. Esta etapa es clave para garantizar la seguridad de los transeúntes que recorrerán el circuito turístico.

En estos momentos, se llevan a cabo labores de retiro de mallas y estructuras provisionales, además de trabajos de paisajismo, en coordinación con la Municipalidad de Barranco.

Corredor turístico: así fue la prueba de carga

El puente peatonal del Corredor Turístico Miraflores–Barranco superó con éxito la prueba estructural de carga, uno de los pasos finales en el proceso de construcción. Esta evaluación técnica garantiza que la infraestructura es segura y está lista para recibir a vecinos, turistas y visitantes.

Durante la prueba, se utilizaron cuatro camiones de 15 toneladas cada uno —60 toneladas en total— que fueron colocados sobre la pasarela del puente. La maniobra, que siguió los lineamientos establecidos por el Manual de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permitió verificar la capacidad de la estructura para soportar cargas de forma estática, tal como lo exige el protocolo de control previo a su apertura al público.

Corredor turístico Miraflores Barranco será
Corredor turístico Miraflores Barranco será entregado en agosto. Foto: Municipalidad de Miraflores

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, supervisó la prueba y destacó su importancia. “Se ha realizado la prueba de carga estática con resultados satisfactorios. Esta obra nos da la garantía de que el puente es absolutamente seguro”, aseguró.

La prueba de carga es una herramienta clave en ingeniería civil, ya que permite evaluar el comportamiento de una infraestructura frente a esfuerzos similares a los que enfrentará en condiciones reales. En este caso, se analizaron deformaciones y desplazamientos del puente bajo el peso de los camiones, y los resultados confirmaron su estabilidad y resistencia.

La obra incluye un circuito
La obra incluye un circuito peatonal y ciclovía, desde el centro comercial Larcomar (Miraflores) hasta la avenida Sáenz Peña (Barranco)

Con esta validación técnica, el puente del Corredor Turístico Miraflores–Barranco se consolida como una infraestructura segura, moderna y sostenible, diseñada para fomentar la conexión peatonal entre ambos distritos y dinamizar el turismo en la zona costera de Lima.

La culminación de esta etapa marca un hito clave rumbo a su inauguración oficial. Esta obra forma parte de una apuesta por el desarrollo urbano con estándares técnicos de calidad y seguridad.