Choque fatal entre ‘anconero’ y el Metropolitano: Pasajera relata el terror que vivió tras el accidente en la Alfonso Ugarte

El accidente ocurrió alrededor de las 2:40 de la tarde. Además de dejar víctimas mortales, reveló las graves consecuencias del “correteo”, una práctica común en el transporte público

Guardar
“Dijo que algo iba a pasar”: pasajera revela que chofer del ‘Anconero’ presentía una falla antes del accidente

“Por eso yo me iba a bajar aquí. Justo en Caquetá dijo que fallaba algo, que algo iba a pasar”, dijo una de las pasajeras heridas del fatídico choque de una cúster ‘anconero’ contra un bus del Metropolitano que dejó 3 fallecidos y 27 heridos en la avenida Alfonso Ugarte.

La joven se encontraba en estado de shock y se encontraba ensangrentada tras la violenta colisión. Posteriormente, fue atendida por personal del Ministerio de Salud, cuyas ambulancias trasladaron a los heridos al Hospital Loayza, donde varios aún se encuentran internados.

Los pasajeros, tanto del metropolitano como del ‘anconero’ que no resultaron heridos fueron hallados llorando y nerviosos. Algunos coincidieron con la narración de la joven, sobre los desperfectos de la unidad, mientras que un conductor afectado por el accidente, mencionó que la unidad de la empresa Nueva Estrella se habría quedado sin frenos.

Accidente del ‘Anconero’: revisión técnica
Accidente del ‘Anconero’: revisión técnica vencía en agosto, pero testigos alertan de fallas previas

“Lo que se presume que ha pasado es que la cúster había perdido el líquido de freno, apagó el vehículo, porque no se nota huella de frenada y parece que también le ha fallado el timón y eso hizo que se vaya de frente sin control”, relató el conductor, quien estuvo cerca del Metropolitano al momento del impacto.

Cabe señalar que según los documentos, la cúster tenía todos los papeles en regla y debía pasar su próxima revisión técnica el 7 de agosto.

Familiares y heridos en hospital

Horas después del hecho, los familiares llegaron a los exteriores del hospital Arzobispo Loayza, para recibir información sobre los heridos. Al rededor de 17 víctimas fueron internadas en dicho nosocomio, mientras que otros fueron derivados a clínicas privadas.

Precisamente, la hermana del chofer del Metropolitano relató que los médicos pretendían darle de alta a pesar que este no estaba bien y tenía constantes mareos. Incluso, denunció que el personal de salud de este recinto médico le pidió no declarar a la prensa, de lo contrario no atenderían a su familiar.

En declaraciones a Latina Noticias, la mujer señaló que Percy Centeno, su hermano, presenta hinchazón facial, mareos, enrojecimiento en un ojo y malestar general, por lo que expresó su preocupación por el alta médica. “Fue apresurada”, lamentó.

Percy Centeno, con una larga trayectoria en el transporte público y cercano a la jubilación, perdió el conocimiento tras el accidente y fue auxiliado por sus colegas. Su familia también reportó problemas con la activación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Lilia señaló que el seguro aún no ha sido activado y que, hasta el momento, han cubierto los gastos médicos por cuenta propia, sin recibir información clara ni apoyo legal de la empresa ni de las autoridades competentes.

Hermana del chofer del Metropolitano habla de su estado de salud tras fatal accidente| Latina Noticias

Chofer fallecido del ‘anconero’ sí tenía brevete y papeles al día

Los familiares de Andrés Yopan (39), conductor de la unidad de transporte público fallecido en el hecho, respondieron a las versiones difundidas sobre presuntas irregularidades en su historial como chofer.

Elizabeth Yopan, hermana del conductor, sostuvo que Andrés tenía su documentación en regla al momento del accidente y carecía de papeletas de tránsito. Señaló que las multas acumuladas, por un valor superior a S/ 8.800 desde 2018, están a nombre del propietario del vehículo de la empresa La Nueva Estrella y no del conductor.

“Mi hermano tenía sus papeles en regla, no tenía papeletas. Él tenía su brevete en vigencia. Esas multas que dicen que pertenecen a mi hermano no son de él, le pertenecen al dueño de la cúster. Mi hermano laboraba para ese dueño”, indicó a Latina Noticias.
Hermana sostiene que la cúster que el chofer manejaba tenía desperfectos | Latina TV

La familia manifestó su molestia por el hecho de que se haya señalado a Andrés como principal responsable del accidente, especialmente tras la difusión de testimonios que lo responsabilizan. “Mi hermano no merece tantos adjetivos negativos. Ni nosotros como familia en estos momentos adquirir todo eso, lo negativo”, añadió Elizabeth.

También aclararon que los conductores que trabajan para este tipo de empresas no participan en la gestión técnica ni en la revisión del estado del vehículo que operan. Detallaron que los choferes llegan a la empresa, reciben la unidad asignada para su turno y desconocen el estado mecánico al momento de iniciar la jornada. “Nosotros simplemente vamos, alquilamos un vehículo y vemos. O sea, no eres mecánico como para ponerte a revisar en ese momento”, señaló un familiar.