Dina Boluarte rechaza su pasado en Perú Libre y Vladimir Cerrón le responde que “el bótox le paralizó las neuronas”

La presidenta afirmó que dejó Perú Libre porque el partido promovía violencia y división. Por su parte, Vladimir Cerrón, fundador de la agrupación, la acusó de traición y ambición

Guardar
Fuente: Exitosa

La presidenta Dina Boluarte explicó este lunes las razones que la llevaron a renunciar a Perú Libre, partido al que perteneció como vicepresidenta de Pedro Castillo, con quien llegó al poder en 2021.

En su último mensaje a la nación por el Día de la Independencia, la mandataria afirmó que su salida obedeció a su “profundo amor a la patria” y al hecho de que la agrupación política, fundada por el prófugo Vladimir Cerrón, “conducía al Perú a una polarización insana, a un enfrentamiento fratricida y a la destrucción”.

“Se puso en práctica (el lema) guerra civil y que en el Perú deben correr ríos de sangre, ese era el lema de aquellos nihilistas, perversas ideas sostenidas en la creencia de que la violencia es la partera de la historia, sin haber aprendido nada de ella”, señaló.

“La violencia ha generado más violencia, muerte y destrucción. Resulta extraño, por decir lo menos, que algunos sectores se hayan prestado al extraño juego de colaborar con lavarle el rostro y las manos a los violentos y justificar su insania”, agregó.

Vladimir Cerrón respondió con dureza,
Vladimir Cerrón respondió con dureza, acusándola desde la clandestinidad de traición, ambición y deslealtad

La jefa de Estado, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2022 tras el fallido intento de golpe de Estado de Castillo, recibió una respuesta inmediata de Cerrón a través de redes sociales.

“Boluarte abandonó el programa de Perú Libre, no porque era peligroso, sino por su avaricia, su ambición, su incapacidad de entender la necesidad del pueblo. Finalmente, su deslealtad lo llevó a ser cómplice del golpe de Estado a Castillo y entregarse a los brazos del fascismo”, escribió desde la clandestinidad en X, antes Twitter.

“Para ella estamos en el paraíso neoliberal, el bótox no solo le paralizó los músculos faciales, sino también las neuronas. El Perú es un país sin rumbo, sin futuro, comportándose como un emporio de materia prima, nada más. Se necesita una revolución social”, anotó en otra publicación.

Boluarte fue expulsada de Perú Libre en enero de 2022, debido a que había declarado no abrazar el ideario del partido. El Consejo de Disciplina del Comité Ejecutivo Regional de Lima Metropolitana calificó esas declaraciones como una “falta grave” y las consideró difamatorias.

La mandataria llega a su último año de gestión como la más impopular de Latinoamérica, con una aprobación que según las encuestas oscila entre el 2 % y 3 % a nivel nacional. Su mandato quedó marcado desde un inicio por las cerca de 70 muertes que se produjeron durante la represión a la ola de protestas registrada tras el encarcelamiento de Castillo y su intención de no convocar nuevas elecciones.

Boluarte fue expulsada de Perú
Boluarte fue expulsada de Perú Libre en 2022, luego de declarar que no compartía su ideario

A ello se sumaron otras polémicas e investigaciones por parte de la Fiscalía por recibir artículos de lujo como relojes Rolex, someterse a una serie de cirugías estéticas sin avisar públicamente que estaría temporalmente incapacitada y por presuntamente encubrir a Cerrón.

Fugitivo

El líder de Perú Libre se encuentra prófugo desde octubre de 2023, luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada de Junín lo condenara a tres años y medio de prisión por el delito de colusión. Además, se le impuso una reparación civil de 800.000 soles y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo.