Renuncia el juez supremo que suspendió a Patricia Benavides por 24 meses

Segismundo León declinó a integrar la Corte Suprema a solo dos meses de haber sido promovido. Volvió a su plaza titular en la Corte de Lima

Guardar
Juez volverá a integrar una
Juez volverá a integrar una Sala Superior Penal de Apelaciones de Lima. Foto: composición Infobae

No va más en la Corte Suprema, pero por decisión propia. El magistrado Segismundo León Velasco renunció al cargo de juez supremo provisional y regresó a su plaza de origen como juez superior de la Corte de Lima. En junio de este año, el magistrado aceptó el pedido de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y suspendió a Patricia Benavides.

Según la resolución a la que accedió Infobae, Segismundo León solicitó su salida de la Corte Suprema el 18 de julio a través de un escrito. La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, aceptó la declinación el 24 de julio.

La resolución no consigna los motivos por los que el magistrado decidió apartarse de la máxima instancia de justicia del país para volver a una sala superior de la Corte de Lima. No obstante, lo cierto es que desde que suspendió a Patricia Benavides, el magistrado fue víctima de ataques mediáticos despreciables de dos medios de desinformación.

De esta manera, la estadía de Segismundo León en la Corte Suprema acaba a poco más de dos meses de haber sido designado.

Presidenta del PJ acepta declinación
Presidenta del PJ acepta declinación de Segismundo León al cargo de juez supremo provisional.

Puesto clave

Cuando Segismundo León fue promovido a juez supremo provisional el 8 de mayo este año, se le encargó la tarea de completar la Sala Penal Permanente o Transitoria de la Corte Suprema cuando uno de sus integrantes esté de vacaciones, impedido o se encuentre en cualquier otra situación procesal que no permita su normal intervención.

Luego, se le añadió la labor de ser el juez de la investigación preparatoria únicamente en los casos donde se encuentren involucradas la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y su hermana, la jueza superior Enma Benavides. Ello debido a que el juez Juan Carlos Checkley se inhibió de intervenir en sus casos por estar investigado en las mismas carpetas fiscales.

Es por ello que Segismundo León fue el encargado de resolver el requerimiento de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para suspender a Patricia Benavides por presuntamente obstruir el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

De izquierda a derecha: Juez
De izquierda a derecha: Juez supremo provisional Fidencio Cunya, jueza suprema Janet Tello y Segismundo León, quien declinó al cargo de juez supremo provisional.

En su decisión, León Velasco concluyó que existe un “riesgo grave” de que Benavides pueda interferir en los procesos judiciales en su contra, debido a que “ha demostrado tener capacidad real y efectiva para influir en fiscales subordinados, remover o designar fiscales con fines indebidos, disponer el archivo de investigaciones relevantes e interferir activamente en el curso de investigaciones sensibles”.

Además, León argumentó que, si Benavides asumiera el cargo de fiscal de la Nación, “sería ella quien tendría que dirigir las investigaciones en su contra”, lo que generaría un conflicto de intereses, ya que, aunque debería abstenerse, podría designar al fiscal encargado de investigarla.

Nuevo juez supremo

Ante la declinación de Segismundo León, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, promovió como juez supremo provisional al juez superior Edhin Campos Barranzuela, de la Corte de Áncash. Ingresó al Poder Judicial en 2005 y es juez superior desde 2011.

Durante su carrera, Campos Barranzuela también integró Colegiado A de la Sala Penal Nacional que dictó cadena perpetua a integrantes de Sendero Luminoso por el atentado en la calle Tarata.

El último viernes 25 de mayo, Janet Tello tomó juramento a Edhin Campos Barranzuela en el Salón de Embajadores de Palacio de Justicia.

Janet Tello tomó juramento a
Janet Tello tomó juramento a Edhin Campos como nuevo juez supremo provisional.