Piden explicaciones al Mininter sobre ingreso de sicario del ‘Tren de Aragua’ al Perú: fue liberado por error en Chile

Solicitud se originó tras conocerse que Alberto Carlos Mejía Hernández, acusado de asesinar a un empresario en Santiago, fue excarcelado del país vecino

Guardar
La policía emitió una orden
La policía emitió una orden de captura internacional contra Osmar Ferrer Ramírez, acusado de asesinar al “Rey de Meiggs”.

La reciente denuncia acerca del ingreso al Perú de un presunto sicario vinculado al grupo criminal internacional ‘Tren de Aragua’, tras un error administrativo en su liberación por parte de autoridades chilenas, generó preocupación y exigencias de respuestas al Ministerio del Interior (Mininter). A través de un oficio dirigido al titular de la cartera, Carlos Malaver, la congresista María del Carmen Alva solicitó información clara y documentación oficial sobre el caso.

“Me dirijo a usted para expresarle un cordial saludo y, al mismo tiempo solicitar se sirva brindar información oficial respecto a un individuo presuntamente vinculado a la organización criminal internacional ‘Tren de Aragua’ que habría ingresado a territorio peruano tras ser erróneamente liberado por autoridades chilenas”, se lee.

En ese sentido, invoca al titular del Mininter informar en el más breve plazo si se tiene registro oficial del ingreso del sujeto; si se ha podido identificar su identidad y nexo con la estructura del ‘Tren de Aragua’, así como el detalle de las acciones actualmente implementadas para reforzar la seguridad en frontera y combatir el accionar de organizaciones transnacionales de alto riesgo.

Oficio remitido por la congresista
Oficio remitido por la congresista al titular del Mininter.

¿Por qué fue liberado pese a su peligrosidad?

La liberación de Alberto Carlos Mejía Hernández, presunto sicario del ‘Tren de Aragua’, ocurrió por una cadena de errores administrativos dentro del sistema judicial chileno. A pesar de enfrentar cargos por el asesinato de un empresario en Santiago—hecho atribuido a una célula de sicarios altamente organizada—, su salida de la cárcel estuvo marcada por la confusión y la falta de coordinación entre entidades responsables de su custodia y procesamiento.

Mejía Hernández, de 18 años, fue detenido junto a otros implicados poco después de que la Fiscalía de Chile estableciera la naturaleza selectiva y premeditada del crimen. El caso permanecía bajo alta vigilancia debido a la gravedad de los hechos y los antecedentes criminales asociados a la organización delictiva transnacional ‘Tren de Aragua’. Sin embargo, la identificación inicial del joven bajo el nombre de Osmar Ferrer Ramírez, una identidad falsa, generó confusión en los documentos judiciales.

El 10 de julio, mientras se encontraba en prisión preventiva, un conjunto de oficios contradictorios y un mal manejo de la información llevó a que personal de Gendarmería interpretara erróneamente que debía ser excarcelado. El error persistió a pesar de existir una advertencia concreta por correo electrónico para no proceder con su liberación. Con la orden ejecutada, Mejía Hernández abandonó el penal y desapareció, iniciando un escape que involucró el uso de transporte por aplicación hasta el norte de Chile y finalmente su ingreso ilegal a Perú.

El garrafal error judicial que dejó en libertad a un sicario del Tren de Aragua en Chile

Traslado a Perú

De acuerdo a la periodista chilena Marcela Rojas, el criminal pagó más de 9 mil soles a un taxi por aplicativo con destino a Iquique. Ya en el lugar habría tomado otro vehículo, pero esta vez para Arica a fin de cruzar por Tacna.

“Ha trascendido que el conductor de este taxi llevó cuatro personas en total el 12 de julio. Cuando los lleva a la frontera, les va preguntando en el camino hacia donde van, si pueden salir por pasos regulares o tiene que dejarlos antes para que ellos vayan de forma irregular hacia Perú (…) Estas personas habrían ingresado al Perú por un paso no habilitado en las cercanías de Chacalluta, que es el control fronterizo formal que tiene Chile con Perú”, afirmó la comunicadora.