César Acuña viaja a El Salvador, se reúne con el número dos de Nayib Bukele y destaca “logros contra la criminalidad”

El gobernador de La Libertad se reunió en El Salvador con el vicepresidente Félix Ulloa y felicitó al presidente Bukele por sus políticas de seguridad

Guardar
César Acuña se reunió con
César Acuña se reunió con el vicepresidente de El Salvador y felicitó a Nayib Bukele por sus logros en seguridad

El gobernador de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, sostuvo este martes una reunión oficial con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, durante una visita al país centroamericano.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Acuña dio a conocer el encuentro y manifestó su respaldo al presidente Nayib Bukele, quien aplicó una estrategia de seguridad basada en un régimen de excepción contra las conocidas maras.

“Me reuní con el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, para dialogar sobre seguridad, salud y educación. Felicité al presidente Bukele por sus logros contra la criminalidad. ¡El Salvador es hoy un ejemplo para la región!”, señaló el gobernador tras la cita.

Según cifras oficiales, desde marzo de 2022 hasta este año, se han realizado en El Salvador más de 81.100 detenciones bajo ese régimen. De ese total, más de 7.000 personas obtuvieron libertad condicional.

El régimen de excepción implementado
El régimen de excepción implementado por Bukele ha permitido más de 81.000 detenciones desde 2022

La medida excepcional se convirtió en el principal instrumento del Gobierno salvadoreño para enfrentar a las pandillas. El éxito de esta política fortaleció la popularidad de Bukele y le permitió alcanzar la reelección, pese a la prohibición constitucional que impedía postular nuevamente.

Organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias por violaciones de derechos humanos, en su mayoría por arrestos arbitrarios y torturas. También reportaron más de 300 muertes bajo custodia estatal, muchas con signos de violencia.

Bukele, además, administra el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel inaugurada en 2023 y promocionada por su administración como la “más grande” de América Latina.

En junio pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, propuso trasladar a presos extranjeros peligrosos a sus países de origen y planteó como opción enviarlos al Cecot. “El Perú no permitirá que sus cárceles sean plataformas del crimen”, afirmó durante una presentación en el Congreso.

El Cecot, megacárcel inaugurada en
El Cecot, megacárcel inaugurada en 2023, fue promovida por Bukele como la más grande de América Latina

El presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, quien pertenece al partido de Acuña, respaldó la propuesta, afirmó que “hay delincuentes de altísima peligrosidad que deberían ser recluidos en penales donde no tengan el menor contacto con la sociedad” y sostuvo que “el país tiene que buscar mecanismos alternativos”.

Propuesta similar

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también ha planteado al Ejecutivo trasladar a los presos de alta peligrosidad que cumplen condena en el penal de Challapalca a la megacárcel gestionada por Bukele.

En un pronunciamiento en video, el burgomaestre presentó una serie de propuestas que iba a exponer ante Arana en una reunión que finalmente se frustró. “Son ocho puntos, señor premier”, afirmó antes de aclarar que hablaba como ciudadano y no como autoridad.

En primer lugar, sugirió enviar a sus lugares de origen a “las cabezas delincuenciales de este terrorismo urbano que ha venido de Venezuela o Colombia”. Agregó que no iba “a estigmatizar a todos, pero una parte importante de esta población es informal y no podemos permitirlo más”.

Desde marzo pasado, el Cecot alberga migrantes deportados por Estados Unidos acusados de pertenecer a la banda transnacional Tren de Aragua, cuyo estado y condiciones son desconocidos.

Con capacidad para 40.000 personas, la prisión fue diseñada para albergar a los pandilleros más peligrosos. Actualmente, más de 14.500 internos cumplen condena en el lugar, junto a más de 200 migrantes expulsados, en su mayoría de nacionalidad venezolana.