Rafael López Aliaga habría infringido neutralidad electoral por su cerdito mascota “Porky”

Informe de fiscalización del JEE Lima Centro advierte presunta infracción por parte del alcalde de Lima ya que el uso de un cerdito como mascota se puede relacionar con Renovación Popular

Guardar
Rafael López Aliaga cargando a
Rafael López Aliaga cargando a su mascota 'Worky' en la presentación de los vagones del tren Lima-Chosica. Foto: MML

Un informe del área de Fiscalización adscrita al Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE Lima Centro) concluye que el alcalde Rafael López Aliaga habría infringido el principio de neutralidad electoral por mostrarse públicamente con su cerdito mascota 'Worky’ o ‘Porky Junior’, sobre todo en actividades de la MML como la presentación de los trenes de Lima-Chosica.

Y es que, de acuerdo con el informe al que accedió Infobae, López Aliaga ha reconocido que su apelativo “Porky” es relacionado directamente con el partido que lidera, Renovación Popular. Por ello, al tener un cerdito mascota y mostrarlo al interior del Palacio Municipal, el alcalde “realizaría campaña a favor de la organización política Renovación Popular”.

“Se ha constatado que la referencia y uso del término ‘Porky’ y de su mascota denominada ‘Worky’ o ‘Porky Junior’ es una estrategia de propaganda electoral empleada por la organización política y que alude al actual alcalde provincial de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga”, se lee en el documento.

Informe de fiscalización del JEE
Informe de fiscalización del JEE Lima Centro

Por ello, sostiene el informe de fiscalización, se podría inferir que el alcalde de Lima tuvo la intención de realizar proselitismo a favor de su partido a través del uso de su cerdito mascota.

Informe de fiscalización del JEE
Informe de fiscalización del JEE Lima Centro

“De manera específica, la acción típica infractora se enmarca en el realizar propaganda en favor de la organización política Renovación Popular, por medio del empleo de la imagen de su mascota ‘Worky’, como icono característico de su personalidad política, ampliamente reconocida por la misma autoridad”, reza el informe.

El área de Fiscalización recomendó elevar el informe al pleno del JEE Lima Centro para que determine si Rafael López Aliaga efectivamente vulneró la neutralidad electoral. Antes de tomar una decisión, el tribunal correrá traslado del informe al alcalde para que dé sus descargos.

Informe de fiscalización del JEE
Informe de fiscalización del JEE Lima Centro

En la mira

El área de Fiscalización del JEE Lima Centro también tiene en la mira al alcalde Rafael López Aliaga por presuntamente convertir la presentación de los trenes Lima-Chosica en un actividad proselitista, según anunciaron voceros del JNE.

En dicha actividad también estuvo el teniente alcalde Renzo Reggiardo, quien lanzó mensajes a favor de una candidatura presidencial de López Aliaga.

Por ejemplo, en su discurso, el teniente alcalde de Lima manifestó que si López Aliaga “decide postular para ser candidato a la presidencia de la República tendrá todo nuestro apoyo, de todos ustedes” y dijo: “Y estoy seguro que será un gran presidente”. Además, señaló que no tiene “la menor duda” de que “el Perú se convertirá en potencia mundial” si “tenemos un presidente de la talla de Rafael López Aliaga”. También expresó: “Queremos que seas presidente del Perú, Rafael, y vamos a hacer todo lo posible para acompañarte en esa tarea y lo vas a hacer muy bien”.

Renzo Reggiardo podría ser sancionado
Renzo Reggiardo podría ser sancionado si se confirma que vulneró neutralidad electoral. Foto: Facebook Rafael López Aliaga

Por estas frases, el área de Fiscalización advirtió que Reggiardo habría infringido la neutralidad electoral al expresar su apoyo al líder de Renovación Popular. El JEE Lima Centro admitió el informe y dio un día de plazo al teniente alcalde para que dé sus descargos.

En caso de determinarse que infringió la neutralidad electoral, el JEE notificará al Ministerio Público, la Contraloría y la MML para que determinen las responsabilidades correspondientes.

Reggiardo se defiende

En respuesta a las observaciones del área de Fiscalización del JEE Lima CentroRenzo Reggiardo presentó sus descargos cuestionando la base de la acusación y defendiendo la legalidad de sus declaraciones durante eventos municipales recientes. Fundamentó su defensa argumentando que ningún supuesto de infracción al principio de neutralidad electoral se habría configurado en su caso.

El regidor afirmó en su descargo que la fiscalizadora encargada del caso actuó de manera incorrecta, planteando la posibilidad de que la observación obedezca a “inexperiencia profesional y a la deficiente capacitación que habría recibido”. Subrayó además que espera que este proceder no responda a un intento deliberado de perjudicar una posible candidatura de Rafael López Aliaga ni a su partido, Renovación Popular.

Descargos de Renzo Reggiardo.
Descargos de Renzo Reggiardo.

Reggiardo sostuvo que “en ningún momento” hizo referencia explícita a Renovación Popular ni solicitó al público que vote por la agrupación política durante la inauguración de obras y la presentación de los vagones del tren Lima-Chosica. El funcionario insistió en que sus expresiones se limitaron al ámbito de los deseos personales sobre una eventual postulación, aclarando que “resulta claro que en todo momento me referí a una posible candidatura que a la fecha no se sabe si se concretará”.

En sus palabras, Reggiardo enfatizó que la decisión de postular corresponde únicamente a Rafael López Aliaga, quien, según aclaró, aún no tiene la condición de candidato ni de precandidato, debido a que todavía no se abre el proceso de inscripción para las próximas elecciones primarias. “Solo expresé mi deseo de que el alcalde de Lima sea candidato, pero legalmente a la fecha no lo es, ni siquiera es precandidato porque todavía no se realiza la inscripción de candidaturas para las elecciones primarias”, manifestó el regidor, destacando la inexistencia de un llamamiento directo al voto durante sus participaciones públicas.