Agua Marina suspende presentaciones tras muerte de su fundador, Teófilo Quiroga: “La situación es muy triste”

El líder de la agrupación de cumbia dio a conocer esta decisión para guardar luto por el patriarca de la familia

Guardar
José Quiroga, líder de Agua Marina, se pronuncia por la muerte de su padre Teófilo: “Nos cayó como un baldazo de agua fría” | TV Perú

La cumbia peruana atraviesa uno de los capítulos más dolorosos de su historia reciente. Teófilo Quiroga Rumiche, el hombre que sembró y vio florecer la leyenda de Agua Marina, falleció el pasado 19 de julio en Sechura, Piura, a los 92 años, dejando un vacío irremplazable no solo en su familia, sino también en la cultura popular y el corazón de miles de seguidores en todo el país.

A lo largo de más de medio siglo, don Teófilo fue mucho más que el fundador de un grupo. En cada acorde, en cada presentación, siempre estuvo ese espíritu de trabajo y de fe en el talento familiar. Su sueño, que nació en tierra piurana, hoy es referente indiscutible de la cumbia peruana, y su partida ha provocado una ola de pesar que se siente con fuerza en Sechura, donde es velado acompañado por un multitudinario y sentido adiós.

Teófilo Quiroga, fundador de Agua
Teófilo Quiroga, fundador de Agua Marina, dejó de existir el 19 de julio.

“Nos cayó como un baldazo de agua fría”

Desde la ciudad natal de Agua Marina, los hermanos Quiroga Querevalú enfrentan la despedida de su padre con gratitud por el cariño recibido y emoción al recordar la figura del patriarca. José Quiroga, actual líder de la agrupación, fue quien puso en palabras el impacto de la noticia.

“Queremos agradecer a todas las personas que nos han enviado sus condolencias, a todos los hermanos musicales, a los diferentes artistas que han conocido a mi padre, han tratado con él y han sabido de su profesionalismo. Esto nos cayó como un baldazo de agua fría porque estuvimos en nuestro estudio de grabación y recibimos la noticia”, relató.

La tristeza se agudizó por lo inesperado de la partida, pues aunque don Teófilo tenía una arritmia cardíaca diagnosticada, su estado era estable y solía ser fuerte ante los problemas de salud. “Mi padre ha sido un hombre muy fuerte con su salud y nos sorprendió mucho. Es una tristeza, mi padre ha sido muy querido”, señaló el músico.

José Quiroga, líder de Agua
José Quiroga, líder de Agua Marina, se pronuncia por la muerte de su padre Teófilo: “Nos cayó como un baldazo de agua fría”

El adiós y la decisión de suspender presentaciones

El dolor ante la pérdida pronto se tradujo en un sentido homenaje: Agua Marina decidió suspender sus presentaciones hasta nuevo aviso. Así lo comunicó José Quiroga a las cámaras, dejando clara la importancia de hacer una pausa para rendir tributo a quien siempre fue el guía de la agrupación. “Lo estamos suspendiendo porque la situación es muy triste no solo para nosotros, sino para la familia. Hemos determinado así”, afirmó.

La decisión, respaldada por los empresarios con quienes estaban comprometidos en shows, fue tomada en consenso y con comprensión. “Hemos hablado con los empresarios y lo han entendido, porque conocieron a nuestro padre, fue su amigo y sabían lo valioso que era para nosotros. Él fue un gran guía. Nos va a hacer mucha falta”, declaró conmovido el hijo mayor.
Falleció Don Teófilo Quiroga, el
Falleció Don Teófilo Quiroga, el hombre que fundó ‘Agua Marina’

Un legado que trasciende generaciones

No solo la orquesta, sino toda la familia y amigos recuerdan a don Teófilo como el motor y cerebro detrás de Agua Marina. “Mi madre fue la que vio el talento de mis dos hermanos mayores. Nos apoyó mucho, al igual que mi padre. Él siempre fue el guía para nosotros”, compartieron los hijos en medio de los homenajes en Sechura.

El fundador era más que un líder musical: era el mentor, el asesor y quien inspiraba a todos a seguir adelante con pasión y entrega. “Mi padre era el asesor de los directores, de los promotores. Tenía una visión única, tenía un talento para ver (las cualidades musicales). Él vio que tocábamos la guitarra, tenía una visión tremenda, apostó por nosotros y creo que no se equivocó, hay que guiarse siempre por el corazón porque él mucho creía en ese instinto, en lo que decía su interior”, contaron los hermanos, dejando entrever el profundo amor y admiración que sienten por el legado del patriarca.