Rafael López Aliaga se desentiende de críticas al MTC y explica por qué no irá a reunión: “Yo solo le he dado amor a César Sandoval”

El alcalde la Municipalidad Metropolitana de Lima acusó al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de tener un trato “bastante cuestionable” en su contra

Guardar
Alcalde de Lima se refirió a la convocatoria del MTC. | AméricaTV

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que, si bien enviará un equipo técnico a la mesa de trabajo convocada para el 22 de julio por el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, él no irá. En declaraciones a la prensa, explicó que su ausencia se debe al “trato bastante cuestionable” por parte del titular del MTC, a quien él “ha dado amor”.

“La manera como nos han tratado es bastante discutible. Yo no he respondido, yo solo he dado amor a este señor, la forma no es la adecuada, hay una predisposición política, estamos mandando técnicos”, afirmó ante la prensa, desconociendo así las agresiones de ambas partes.

El origen de la confrontación pública entre López Aliaga y Sandoval se centra en la puesta en marcha de los trenes Caltrain, donados por Estados Unidos. Mientras el alcalde apura públicamente los trámites para la pronta marcha blanca de las unidades, el Ministerio exige la presentación de la documentación técnica para garantizar la seguridad y legalidad del servicio. Mientras el burgoamestre acusa al titular del MTC de poner trabas, el integrante del gabinete ministerial de Dina Boluarte alude a la seguridad ciudadana.

En ese sentido, López Aliaga demandó públicamente apoyo de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, recordando que, según su versión, ambos comprometieron su respaldo al proyecto. “Le pido al señor Eduardo Arana y a la presidenta Dina Boluarte que cumpla con su palabra. Usted me prometió apoyo, igual que el ministro de Economía actual, Raúl Pérez Reyes, que era ministro de Transportes. Me ofreció el apoyo y se lo estoy pidiendo públicamente para hacer esta marcha blanca”, indicó.

Alcalde de Lima explica por
Alcalde de Lima explica por qué no acudirá a mesa de trabajo convocada por el MTC. | MML

Por su parte, el ministro Sandoval se pronunció a través de conferencias de prensa y sus redes sociales para acusarlo de ser irresponsable, agresivo y ordinario. Allí recalcó la importancia de seguir procedimientos técnicos y legales en la gestión de proyectos públicos, rechazando cualquier intento de presión política. “Señor alcalde, López Aliaga, la gestión pública de obras y proyectos se hacen de la manera más técnica y respetuosa, conforme a la normativa que nos ampara. Nada se hace con prepotencia y soberbia. Usted podrá insultar todo lo que quiera, pero las cosas se hacen por el camino de la ley. Con su poder económico usted no puede violar las normas y leyes. Pongamos por delante la vida y la integridad de las personas, con humildad y capacidad de gestión”, escribió en una de sus más recientes publicaciones.

Cabe mencionar que el burgomaestre hizo lo mismo y publicó una caricatura que representa a César Acuña, líder del partido al que pertenece César Sandoval, amenazándolo de que lo botaría si funciona el tren. En la ilustración, se ve a quien sería el ministro bastante asustado ante el fundador de Alianza para el Progreso (APP) y un texto que señala: “todo funcionario tiene la obligación de priorizar el bien común y dejar de lado sus intereses personales o ambiciones de su partido”.