JNJ abre investigación contra Delia Espinoza por reposición frustrada de Patricia Benavides

Consejeros acogen denuncia de un aprista e inician persecución contra fiscal de la Nación por resistirse a cumplir con la resolución presuntamente ilegal de la JNJ

Guardar
Foto de archivo de la
Foto de archivo de la Fiscal General de Peru Delia Espinoza en una rueda de prensa en Lima March 20, 2025. REUTERS/Angela Ponce

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó iniciar una investigación preliminar contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por supuestamente negarse a cumplir con reponer a Patricia Benavides como titular del Ministerio Público al amparo de una resolución con más de una irregularidad detectada. La denuncia fue presentada por el aprista Luis Miguel Caya, un abogado simpatizante de la extrema derecha.

De acuerdo a la resolución de la JNJ a la que accedió Infobae, se investigará preliminarmente a Espinoza Valenzuela por cuatro hechos. El primer hecho es supuestamente “haber hecho caso omiso” a la resolución que anuló la destitución de Benavides Vargas y con la que se pretendió imponerla como fiscal de la Nación, así como haber “realizado una serie de actos irregulares con la finalidad de mantenerse en el cargo”. Cabe precisar que Dicha resolución actualmente se encuentra suspendida por 24 meses por orden del Juzgado Supremo de la Investigación Preparatoria.

El segundo hecho que se le atribuye a Delia Espinoza es que habría continuado ejerciendo el cargo de fiscal de la Nación “de manera ilegal e inconstitucional, pese a tener conocimiento de lo dispuesto mediante Resolución N.º 231-2025-JNJ, que ordenaba que la señora Liz Patricia Benavides Vargas sea repuesta en el cargo de fiscal de la Nación".

Patricia Benavides ingresó a la fuerza a ambiente del Ministerio Público.

Para ello, dice el documento, Espinoza habría realizado acciones como convocar a Junta de Fiscales Supremos, filtrar imágenes de la presencia de Patricia Benavides en el piso 9 del Ministerio Público, seguir despachando y haber emitido notas de prensa.

El tercer hecho que se le imputa es presuntamente “haberse rehusado a cumplir sus funciones” no solo porque no recibió a Patricia Benavides cuando esta acudió el lunes 16 de junio para intentar tomar el Ministerio Público, sino que “no convocó de inmediato a sesión de la Junta de Fiscales Supremos” para que se pronuncien sobre el caso de la exfiscal de la Nación.

Finalmente, el último hecho contra Delia Espinoza es supuestamente “haber instigado” a trabajadores y fiscales para que paralicen su trabajo, acudan al piso 9 de la Fiscalía de la Nación y “permanecieran por espacio de 4 horas aproximadamente”. Esto ocurrió luego de que Benavides intentó tomar a la fuerza la institución.

JNJ inicia investigación preliminar contra
JNJ inicia investigación preliminar contra Delia Espinoza.

En la mira de la JNJ

“Se encuentran elementos que deben ser parte de una investigación preliminar, a fin de determinar si la señora Delia Milagros Espinoza Valenzuela, en su actuación como como fiscal suprema y Fiscal de la Nación; incurrió en una presunta inconducta funcional”, se lee en la resolución de la JNJ.

El Pleno de la JNJ otorgó 10 días hábiles a Espinoza para que dé sus descargos y designó a la consejera María Teresa Cabrera, excongresista de Podemos, como instructora del caso. Ella es la que tendrá a cargo la investigación preliminar y determinará si corresponde abrir un proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación.

María Teresa Cabrera es vicepresidenta
María Teresa Cabrera es vicepresidenta de la JNJ. Foto: JNJ

Rechazan suspensión contra Delia Espinoza

El aprista Luis Miguel Caya, en su denuncia, solicitó a la JNJ que se suspenda provisionalmente a Delia Espinoza por las supuestas faltas en las que habría incurrido. Sin embargo, la JNJ rechaza de plano esta pretensión porque la información y elementos sobre supuestas faltas “son aún preliminares”.

“Dado que no se está postulando el inicio de un procedimiento disciplinario, resulta inviable siquiera discutir la posibilidad de imponer la medida cautelar solicitada. Por lo que, este pedido debe desestimarse de plano", se lee en la resolución de la JNJ.