Parada y Desfile Civico Militar: San Marcos volverá a participar después de seis años

La Decana de América será la única universidad peruana presente en la celebración nacional del 29 de julio en la avenida Brasil

Guardar
San Marcos participará de la
San Marcos participará de la Marcha Militar. Foto: Andina / Facebook

Después de seis años de ausencia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) regresará a la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar 2025. Esta ceremonia se realizará el próximo 29 de julio en la avenida Brasil, con motivo del 204.º aniversario de la independencia del Perú. La Decana de América será la única institución de educación superior universitaria que participará en esta emblemática ceremonia patriótica.

Recientemente, los estudiantes y decanos que conforman la delegación sanmarquina participaron en el primer ensayo general, realizado en la Base Aérea Las Palmas, junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y diversas instituciones públicas.

Durante esta jornada de preparación, la representación de San Marcos estuvo integrada por estudiantes de distintas facultades, así como por los decanos de las facultades de Ciencias Contables, Medicina Veterinaria, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Le identidad sanmarquina

En esta edición especial, la delegación estará conformada exclusivamente por sanmarquinos, quienes usarán una vestimenta diseñada especialmente para la ocasión, con los colores institucionales de la UNMSM. Esta indumentaria simboliza la identidad universitaria.

La universidad ha tenido una participación histórica en distintas ediciones del Desfile Cívico-Militar por Fiestas Patrias. La más reciente fue en el año 2019, cuando una delegación conformada por 37 estudiantes y docentes marchó junto a representantes de otras casas de estudio superiores, como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Desfile y Parada Militar por
Desfile y Parada Militar por Fiestas Patrias en Perú | Presidencia Perú /Flickr

En aquella ocasión, San Marcos destacó por su retorno al desfile tras una ausencia de casi veinte años.

Siguen preparativos en la AV. Brasil

Avanzan los trabajos en la avenida Brasil para la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2025 que se realizará el próximo 29 de julio como parte de las celebraciones por el 204.º aniversario de la Independencia del Perú.

Las labores, que se iniciaron la madrugada del 15 de julio, comprenden el cierre parcial de la vía auxiliar de la avenida, desde las cuadras 18 a la 24, donde se están instalando las 42 graderías consideradas para ubicar a las autoridades e invitados que estarán presentes en el tradicional desfile militar.

La Av. Brasil se llena
La Av. Brasil se llena de historia y solemnidad durante la Gran Parada Militar. Los peruanos se unen para celebrar y reconocer el papel fundamental de nuestras Fuerzas Armadas en la defensa del país. Foto: Andina

En el cruce de las avenidas Brasil y San Felipe, también conocido como el óvalo de la Brasil, se instalará el estrado principal destinado a ministros, congresistas y Presidente de la República. Asimismo, se habilitarán graderías especiales para el público asistente y la prensa, siguiendo la costumbre anual.

Son 18 mil los invitados que disfrutarán del evento en la que participarán miembros del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional, así como delegaciones especiales de instituciones educativas, militares y agrupaciones históricas.

Aunque la vía auxiliar ya se encuentra cerrada, la ruta principal permanece abierta temporalmente. No obstante, conforme se acerque la fecha, se procederá al cierre total de esta vía, desde la plaza Bolognesi hasta la avenida Del Ejército, en preparación para la actividad programada para el martes 29 de julio.

Los trabajos principales se concentran a la altura de la avenida Mariátegui, desde donde se inician los desvíos para el tránsito particular. Los vehículos que circulan por dicha ruta deben dirigirse por el carril central de la avenida Brasil siguiendo las indicaciones del personal policial. Las restricciones se mantendrán hasta el final del desfile.