Padre asesinado cerca al nido de su hijo en el Callao tenía historial delictivo: estuvo cuatro veces en la cárcel

Miguel Lavalle, de 47 años, era un hombre conocido en el ámbito policial. Según los registros, contaba con 12 denuncias en su contra y la última estaba relacionada a la extorsión

Guardar

El último jueves 17 de abril, un hombre identificado como Miguel Lavalle fue asesinado en las inmediaciones de los colegios Concordia y Fundamento, ubicado en el Callao, mientras dejaba a su hijo de cinco años. De acuerdo con Latina Noticias, el sicario, vestía uniforme escolar, disparó a corta distancia y se dio a la fuga a los segundos.

Sicario disfrazado de escolar asesina
Sicario disfrazado de escolar asesina a hombre con antecedentes frente a un nido en el Callao|Latina Noticias

Víctima tenía antecedentes

Miguel Lavalle, de 47 años, era un hombre conocido en el ámbito policial del Callao. Según los registros, Lavalle acumulaba al menos cuatro ingresos a distintos penales y contaba con 12 denuncias en su contra, siendo la más reciente por extorsión en enero de 2024. Documentos policiales describen que esa denuncia involucraba amenazas a una familia, a la que Lavalle exigía el pago de una supuesta deuda inexistente bajo amenazas de daño.

Una persona cercana al padre de familia indicó que se dedicaba al rubro de “construcción”.

Las autoridades también señalaron que Lavalle habría formado parte del clan familiar ‘Los Nole’, una organización acusada de delitos como secuestro, robo, homicidio y extorsión, principalmente en el rubro de la construcción civil dentro del puerto. En uno de los incidentes más graves, Lavalle resultó herido con tres impactos de bala durante un enfrentamiento con la policía registrado en 2008.

De esta manera, la Policía Nacional del Perú vincula a un posible ajuste de cuentas entre bandas criminales que operan en el primer puerto.

Asesinan a hombre frente a dos colegios en el Callao: Escolares escucharon los disparos

¿Cómo ocurrió el asesinato del padre?

El homicidio ocurrió a poca distancia del nido al que asistía el menor y en pleno horario de ingreso, por lo que varios niños, padres y trabajadores del centro educativo presenciaron la escena. Las primeras informaciones indican que el sicario aprovechó la congestión propia del inicio de clases y la presencia de numerosos escolares para camuflarse entre el grupo y atacar sin levantar sospechas previas.

“Ella [su hija] venía al colegio sola como cualquier otra mañana, pero escuchó las balas y se asustó. Yo tuve que acompañarla de vuelta para que pudiera ingresar. Aquí cruzan todos los niños con sus padres”, precisó una madre de familia.

Testigos relataron que el atacante se acercó a la víctima, disparó y escapó rápidamente, dejando en estado de conmoción a quienes se encontraban en la zona. “Ha pasado esto frente a los niños. Todos los niños han visto”, señaló una madre de familia que se encontraba en el lugar y cuya hija presenció el ataque.

Nuevo caso de sicariato en
Nuevo caso de sicariato en el Callao: asesinan a hombre frente a colegios en pleno horario escolar|Voz Perú TV

La policía ha recabado material de las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones para identificar al responsable y esclarecer cómo logró acercarse y ejecutar el crimen con esa precisión.

El caso ha reavivado los pedidos de mayor seguridad por parte de los vecinos y padres de familia, quienes reclaman mayor presencia policial en los alrededores de los centros educativos del Callao. Por su parte, los representantes del Ministerio Público también llegaron a la zona para iniciar las investigaciones para determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias del asesinato, mientras el área de Investigación Criminal de la Policía avanza en el análisis de las pruebas recabadas.