Condenan a 20 años de cárcel a tres implicados en millonario robo de lingotes de oro en el Callao: uno de ellos era policía

El exsuboficial Víctor Hinostroza fue hallado culpable junto a otros dos procesados por el asalto armado a un vehículo y apoderarse de 15 kg de oro. El metal robado estaba valorizado en 842 mil dólares

Guardar
Poder Judicial sentenció a implicados.
Poder Judicial sentenció a implicados. (Foto: Composición Infobae Perú)

El Poder Judicial sentenció a 20 años de pena privativa de libertad efectiva a tres hombres por el robo agravado de tres lingotes de oro, valorizados en 842 mil dólares, en agravio de la empresa Balaji SAC y tres de sus trabajadores. El millonario asalto ocurrió el 6 de agosto de 2021 en plena avenida Elmer Faucett, en el Callao, bajo la modalidad de falsa intervención policial.

Los sentenciados son Víctor Alfonso Hinostroza Luque, exsuboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP); Erick Manuel Magallanes Valles; y Juan Luzgardo Carvajal Ccallo. Todos fueron hallados culpables como coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.

La resolución fue emitida por el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Callao, conformado por los jueces Miguel Sotelo Tasayco (presidente), Alex Carbajal Alferez (director de debates) y Julio Jean Pierre Mateo Sedano. El fallo también ordenó el pago solidario de una reparación civil que asciende a 842 mil dólares a favor de Balaji SAC y mil soles para cada uno de los trabajadores afectados.

Asalto con uniforme policial

Poder Judicial
Poder Judicial

Según el expediente, los hechos ocurrieron cuando un camión de la empresa Balaji SAC transportaba tres lingotes de oro —equivalentes a 15 kilos— desde su almacén en San Miguel con destino a las instalaciones de la empresa Talma, en el Callao.

Durante su trayecto por la cuadra 19 de la avenida Elmer Faucett, el vehículo fue interceptado por dos personas que portaban uniformes de la Policía Nacional y se movilizaban en motocicletas. Estos individuos solicitaron la inspección de rutina del cargamento y ordenaron a los trabajadores descender del vehículo.

Uno de ellos, identificado luego como el suboficial Víctor Hinostroza, esposó al chofer, mientras su acompañante apuntó con un arma a los empleados de la empresa para quitarles la llave del camión. Instantes después, aparecieron 10 personas más, también disfrazadas como agentes, quienes participaron en la retención de las víctimas y en la fuga del vehículo que contenía el cargamento de oro.

Tras la denuncia, uno de los trabajadores reconoció con claridad a Hinostroza Luque como uno de los atacantes. Además, reveló que meses antes el mismo policía había sido vinculado al marcaje de su jefe, hecho que fue registrado en la comisaría de San Isidro.

El tribunal decidió que, en el caso de Víctor Hinostroza, la ejecución de la condena sea inmediata y ordenó su ubicación y captura por parte de la División de Requisitorias de la Policía. En cambio, para Magallanes Valles y Carvajal Ccallo, la ejecución de la sentencia será diferida debido a su buen comportamiento procesal durante el juicio oral. Ambos deberán cumplir estrictas reglas de conducta, como el control biométrico mensual y la prohibición de ausentarse de sus domicilios sin autorización judicial.

Fallo judicial también absuelve a dos implicados

REUTERS/Ilya Naymushin/Archivo
REUTERS/Ilya Naymushin/Archivo

Durante el juicio también fueron procesados Guido Abad Jiménez Enciso y Óscar Alfredo Leiva Sotomayor, quienes finalmente fueron absueltos al no encontrarse pruebas suficientes que acreditaran su participación en los hechos.

Además de la pena privativa de libertad, los sentenciados deberán pagar las costas procesales correspondientes, las cuales serán calculadas en la etapa de ejecución de sentencia.

El caso, que generó gran repercusión desde el año 2021, expuso una modalidad de robo agravado que se vale de la suplantación de autoridades policiales para interceptar cargamentos de alto valor económico. Este tipo de delitos evidencia la vulnerabilidad del transporte de metales preciosos y el riesgo que enfrentan los trabajadores encargados de su traslado.

Cabe recordar que Víctor Hinostroza fue detenido el 15 de agosto de 2021 y recluido en un penal tras dictarse nueve meses de prisión preventiva en su contra. Según la investigación fiscal, participó directamente en el operativo falso que terminó con el robo de los lingotes de oro.

La jueza Gissela Rosario Huaytalla, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, dictó en ese momento la prisión preventiva al considerarlo un peligro procesal y por los indicios sólidos de su implicancia. Su participación fue determinante para consumar el asalto, al presentarse como policía en funciones y neutralizar al conductor del camión.