Chats íntimos entre “La Patrona” y “El Monstruo” revelan el rol clave de Liseth Cruz en los Injertos del Cono Norte: “Hazla trabajar”

Además de una coordinación para ejecutar las extorsiones a empresas de transporte, las conversaciones revelan la relación tóxica que Liseth Cruz mantenía con Moreno Hernández

Guardar
“Hazla trabajar”: chats entre ‘La Patrona’ y ‘El Monstruo’ destapan el rol de Liseth Cruz en los Injertos del Cono Norte

“No es mi esposo, es el papá de mis hijos”. Así intentaba Liseth Cruz Ruíz negar su vínculo con Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, cuando fue detenida por las autoridades en Bolivia. Esposada y con la cabeza agachada, Cruz Ruíz sabía que su destino ya estaba sellado. Pero en ese momento, lo que más le importaba era proteger al amor de su vida: Erick Moreno Hernández.

‘El Monstruo’ no solo era su pareja sentimental, sino también —según la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Norte— su socio en las decisiones logísticas, financieras y operativas de una de las bandas más violentas del país: ‘Los Injertos del Cono Norte’. Una serie de conversaciones extraídas de sus teléfonos celulares revela un vínculo marcado por el amor, la complicidad y los maltratos.

“Hazla trabajar”: chats entre ‘La
“Hazla trabajar”: chats entre ‘La Patrona’ y ‘El Monstruo’ destapan el rol de Liseth Cruz en los Injertos del Cono Norte
El 30 de abril de 2025, Liseth Cruz le escribe a ‘El Monstruo’, a quien tenía guardado como ‘Dr. de Kendal’:“Mochi, consígueme estos teléfonos. Corazón de Jesús, Halcones, la chica de Guacho, Salamanca, de la empresa 33 el 80. Mochi, toy sacando todos”. La respuesta fue inmediata: “Escribe”.

El tono cambia cuando ‘La Patrona’ muestra celos. Le reclama a Moreno Hernández por demorar en responder y lo acusa de estar hablando con otra mujer. Él reacciona con violencia verbal.

A lo que ella advierte: “Toda la vida te vas a arrepentir de cómo me hablas. Lágrimas de cocodrilo, porque de ahí llegaste a tu casa y te la t* a la asquerosa”

Pero después, él intenta calmarla: “No pelees conmigo. No sabes los problemas que tengo aquí. Te amo”, responde ‘El Monstruo.

Liseth Cruz, ‘La Patrona’: los
Liseth Cruz, ‘La Patrona’: los chats que la incriminan como operadora de los Injertos del Cono Norte

Para la Fiscalía, este vínculo iba mucho más allá del plano sentimental. De acuerdo con la tesis del equipo fiscal, ‘La Patrona’ estaba al tanto de todas las operaciones dirigidas por su pareja. Es más, ella lo ayudaba.

“Se ha podido determinar que ella también tenía pleno conocimiento de esto, ¿no? Más allá de que a uno se le impute extorsión, también se está evaluando la figura de organización criminal”, indicó el fiscal Edwin Velásquez.

Cruz Ruíz no solo habría sido cómplice, sino parte activa de la red. Administraba cuentas digitales con extremo cuidado y utilizaba aplicaciones financieras en su celular vinculadas a tarjetas de terceros, una estrategia para no dejar rastros.

Fiscalía accede a chats entre
Fiscalía accede a chats entre ‘La Patrona’ y ‘El Monstruo’

“Yo sé que tengo las de perder. Solo te pido que me ayudes a construir mi casa. Solo eso te pido. Quiero dejarle eso a mi hija y no te diré nada ni te atacaré”, insistía en otro mensaje.

La pelea entre ‘El Monstruo’ y ‘La Patrona’

La Fiscalía también halló mensajes que revelan el quiebre sentimental entre ambos. La aparición de Dayana Martínez, una ciudadana paraguaya y nueva pareja de El Monstruo’, generó una serie de reclamos.“¿Por qué peleas con ella, Luis? Si yo no te molesto o estás con otras mujeres. Luis, ¿estás? Dime”, le reclama Cruz.

Pese a los conflictos personales, la pareja seguía operando al margen de la ley. “Etuchisa le llega una línea. Háblele tú a ver a ‘Los chinos’”, se lee en otro mensaje. La doble vida de ‘La Patrona’, entre su rol de madre y el de operadora criminal, quedó expuesta en cientos de audios, capturas de pantalla y archivos digitales que hoy integran el expediente fiscal.

Liseth Ruiz Cruz, señalada como
Liseth Ruiz Cruz, señalada como pieza clave en la red criminal de ‘El Monstruo’, fue detenida en Bolivia y extraditada a Perú para afrontar cargos por extorsión y secuestro. Composición: PNP/ Infobae Perú

Durante el allanamiento a su vivienda, los fiscales encontraron una carta de Erick Moreno, escrita por el Día de la Madre:“Morochita, aunque la distancia nos separe, mi amor por ti es más fuerte que nunca. Feliz día de la madre, mi amor. Te agradezco por ser la mejor esposa y madre del mundo. Pronto estaremos juntos con el favor de Dios”.

Liseth Cruz enfrentará audiencias de prisión preventiva la próxima semana. El Ministerio Público continúa construyendo un caso sólido contra ‘La Patrona’, mientras la Policía Nacional intensifica la búsqueda de Erick Moreno Hernández.

Salen a la luz nuevos audios de 'El Monstruo' reclamando a su madre | 24 HORAS