Más de 700 empleados de EsSalud fueron promovidos como parte de movilidad interna

Según la entidad, entre enero de 2023-2024 y 2025, más de 60 mil trabajadores han accedido a incrementos salariales, bonificaciones y beneficios adicionales

Guardar
Foto: EsSalud
Foto: EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció el ascenso de 713 trabajadores a nivel nacional, como parte de los procesos de promoción interna ejecutados a inicios de julio de 2025. Esta medida busca mejorar las condiciones laborales del personal asistencial y administrativo, y responde al compromiso institucional de fortalecer la atención a los más de 12 millones de asegurados en todo el país.

Los ascensos se realizaron en el marco de la Ley n.º 32075, que regula la movilidad interna, el cambio de grupo ocupacional y la promoción de puestos dentro de la entidad. Según informó la Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud, con esta acción se ha implementado el 90 % de las promociones previstas, además de eliminar barreras burocráticas que venían limitando este tipo de procesos.

La entidad también señaló que se han revaluado casos individuales para asegurar que el proceso de ascensos sea justo y transparente. Asimismo, confirmó que ya se encuentra en marcha la preparación de un nuevo proceso de promoción que se ejecutará este mismo año, con el objetivo de seguir reduciendo la brecha de recursos humanos y beneficiar a más trabajadores.

Según un comunicado de la entidad, esta política de fortalecimiento del talento humano forma parte de los ejes de gestión de EsSalud, los cuales también incluyen mejoras salariales. A través de una nueva escala remunerativa aplicada en tres tramos —enero de 2023, enero de 2024 y enero de 2025—, más de 60 mil trabajadores han accedido a incrementos salariales, bonificaciones y beneficios adicionales.

(Foto: EsSalud)
(Foto: EsSalud)

Otra medida implementada por EsSalud es la contratación por suplencia, amparada en la Ley n.º 32179, publicada en diciembre de 2024. Esta modalidad permite cubrir de forma temporal las plazas vacantes cuando un trabajador titular se encuentra con licencia, garantizando así la continuidad del servicio en los establecimientos de salud. La suplencia puede ser aplicada a profesionales de cualquier régimen laboral, siempre que cumplan con el perfil requerido para el puesto a cubrir.

CAS al régimen 728

En paralelo, la entidad continúa con el pase progresivo del personal contratado bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) hacia el régimen del Decreto Legislativo 728. Esta acción responde a la Ley n.º 31703, publicada en julio de 2023, que establece las condiciones para mejorar la estabilidad de los trabajadores del sector público.

Hasta junio de 2025, EsSalud ya ha incorporado a 3811 trabajadores al régimen 728, y se espera que esta cifra alcance los 4781 beneficiarios en febrero de 2026. Con este proceso, se busca asegurar mejores condiciones laborales y mayor estabilidad para el personal que brinda servicios a millones de asegurados.

Estas acciones reflejan la política institucional de EsSalud de invertir en su capital humano, reconociendo la labor de sus trabajadores y ofreciendo mayores oportunidades de desarrollo profesional. Según voceros de la institución, el fortalecimiento del talento humano impacta directamente en la mejora de la calidad de los servicios de salud, uno de los principales objetivos de la actual gestión.

Finalmente, EsSalud reiteró que seguirá trabajando para cerrar las brechas en recursos humanos, consolidar una gestión basada en el mérito y brindar mejores condiciones para su personal, en beneficio de toda la ciudadanía.