Los hallazgos de la Contraloría en la primera inspección a los trenes Caltrain de Rafael López Aliaga

Luego de varios desencuentros, el ministro de Transportes y Comunicaciones invitó al alcalde de Lima a conformar una mesa técnica para discutir la viabilidad del tren Lima - Chosica

Guardar
Vagones del tren Lima–Chosica figuran con mantenimiento del 2002, pero MML afirma que fue en 2020

La Contraloría General de la República realizó una inspección física a los primeros equipos donados por la empresa Caltrain para el proyecto del tren Lima–Chosica. La revisión, encabezada por el vicecontralor Marco Argandoña, reveló inconsistencias y aspectos pendientes de verificación sobre la condición real de los vagones y locomotoras.

Durante la visita, efectuada en los almacenes de la empresa Ferroviaria Central Andina, en donde se encuentra el primer lote de material rodante, se identificaron varios puntos críticos.

Contradicciones en el mantenimiento: “Las placas de los trenes de los coches de vagón señalan que el overhaul es del 2002, ¿no? No obstante, la municipalidad nos ha dicho que son de 2020 y nos van a entregar esa información”, indicó Argandoña. La Contraloría solicitó a la Municipalidad de Lima los documentos que acrediten la fecha del último mantenimiento general, un requisito necesario para garantizar su capacidad operativa.

Vagón del tren Lima-Chosica se
Vagón del tren Lima-Chosica se descarriló a la altura del Parque de la Muralla horas antes de su presentación. (Foto: Andina)

Locomotora aún sin pruebas de funcionamiento: “Todavía no se ha encendido la locomotora”, señaló el vicecontralor. Esto significa que aún no se han realizado ensayos mecánicos ni eléctricos que permitan evaluar su estado real. Los trenes fueron remolcados desde el Callao con locomotoras del Ferrocarril Central Andino, no con el equipo donado por Caltrain.

Preocupación por el almacenamiento:Según el funcionario, los vehículos se encuentran estacionados y, aunque la mayoría de los vagones “están en condiciones aceptables”, aún no se puede determinar su capacidad operativa sin pruebas técnicas. Además expresó su preocupación por la falta de espacio para almacenar el resto de coches que aún están en un almacén del Callao.

Vagones del tren Lima–Chosica figuran
Vagones del tren Lima–Chosica figuran con mantenimiento del 2002, pero MML afirma que fue en 2020

Proceso de homologación pendiente:“La municipalidad tiene que iniciar un proceso de homologación para cumplir con las normas técnicas, que también está en proceso”, advirtió. Este trámite es necesario para verificar que los equipos cumplen con los estándares peruanos de transporte ferroviario.

Donación aún no formalizada: “Se encuentra en proceso también la aceptación de parte de la Municipalidad de la donación”, explicó. Sin este paso, no se puede tomar decisiones sobre la puesta en operación del tren ni programar las adecuaciones necesarias.

Rafael López Aliaga aseguró que
Rafael López Aliaga aseguró que marcha blanca del Tren Lima- Chosica se hará en julio y reta al MTC. (Foto: Infobae Perú/FB: Municipalidad de Lima/Rafael López Aliaga)

La Contraloría anunció que continuará con una segunda visita al almacén en Aduanas, en el Callao, y que el informe final sobre esta inspección será emitido el 8 de agosto.

López Aliaga y el MTC enfrentados por tren Lima - Chosica

De anunciar una manifestación a acusar al ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, de haberlo insultado y declarar una “cura de silencio”. Así respondió el alcalde Rafael López Aliaga a los comunicados del MTC y a las críticas dirigidas al proyecto del tren Lima–Chosica.

López Aliaga acusó al ministro de poner trabas y de “politizar” el debate sobre la viabilidad del proyecto. La confrontación se originó luego de que Sandoval descartara por completo la posibilidad de realizar una “marcha blanca” con los trenes.

Trenes sin garantías: ministro exige responsabilidad y seguridad en proyecto de López Aliaga

La principal crítica del titular del MTC es que la Municipalidad de Lima gestionó una donación —por la que, además, tuvo que desembolsar una suma considerable de dinero— sin contar con la certeza de cómo funcionarían los vagones.

Por lo pronto, pese al cruce de declaraciones a través de comunicados, el ministro ha convocado a López Aliaga a una mesa técnica para evaluar la viabilidad del proyecto.

<br>