Informalidad y costos asociados

Desde el Estado poco o nada se estaría haciendo para fomentar o facilitar la formalización de micro y pequeñas empresas (mypes)

Guardar
carretilla - informalidad
carretilla - informalidad

Uno de los problemas estructurales que arrastramos como país es la informalidad. Se trata de un fenómeno arraigado desde hace largo tiempo. Desde que uno tiene algún acercamiento con la información económica o de coyuntura local, sabe que la informalidad afecta a más del 70% de la fuerza laboral. Ese nivel no ha cambiado, y desde el Estado poco o nada se estaría haciendo para fomentar o facilitar la formalización de micro y pequeñas empresas (mypes).

El 66% de estas unidades productivas considera que el Estado solo apoya a las empresas grandes, y no a los pequeños negocios, según los resultados de la encuesta realizada en el marco del estudio Radiografía de la Informalidad en el Perú, elaborado por Ipsos para MiBanco. Igualmente, más del 60% considera que ser formal es demasiado costoso y complicado. Para el 61%, obtener una licencia de la municipalidad es difícil o muy difícil.

Al respecto, el costo de obtener una licencia de funcionamiento varía según el nivel de riesgo del establecimiento o edificación. El costo promedio a nivel nacional para edificaciones con nivel de riesgo bajo ascendió a S/ 151 (un 3.7% menos que en 2023), de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu). En el caso de las de riesgo medio, S/ 200 (-3.7%). Y para edificaciones calificadas con riesgo alto, S/ 448 (+13.7%).

Pensando en la frase “el tiempo es dinero”, atribuida a Benjamín Franklin, el plazo de atención para las licencias también varía según el nivel de riesgo: en promedio, de 5.4 días hábiles para las de riesgo bajo, y de 8.2 días para las de riesgo alto. El tiempo destinado al proceso de formalización también es un costo económico que afecta las decisiones de quienes consideran formalizarse.

En el interior del país, una comparación a nivel departamental nos daría una idea de en qué municipalidades el plazo promedio de atención de una licencia de funcionamiento supera el promedio nacional, así como aquellas donde son más expeditivas. Por ejemplo, para edificaciones de riesgo bajo, en las municipalidades de los departamentos de Tumbes, Madre de Dios, San Martín y Tacna, el plazo promedio es de más de 9 días; mientras que, en las de Callao, Lima y Loreto, es de menos de 6 días.

El estudio antes citado devela la percepción que tienen las mypes sobre los procesos burocráticos. Estas sostienen que los trámites complejos en entidades de gobierno, como la Sunat, municipalidades u otros organismos, hacen que formalizarse sea abrumador. Incluso manifiestan que la falta de acompañamiento institucional les genera frustración, lo que desincentiva sus esfuerzos por formalizarse. Así, el 56% de los encuestados considera difícil o muy difícil llevar libros contables; mientras que el 52% considera difícil o muy difícil tener a sus trabajadores en planilla.

Urgen acciones de simplificación administrativa y digitalización. Reducir los procesos administrativos es clave para aligerar los costos asociados a la formalización. Es ahí donde entra a tallar la creación de plataformas digitales, pero de la mano de un acompañamiento continuo por parte de las instituciones encargadas. No se puede abandonar a su suerte a las mypes. Sin seguimiento ni ayuda durante el proceso de formalización, los esfuerzos de estas unidades productivas quedan en nada.